Comienza cumbre europea centrada en el "brexit" y el terrorismo

Compartir

Por su parte, Juncker dijo que la propuesta "es un primer paso, pero no es suficiente" y añadió que le parece "inimaginable" que el Tribunal de Justicia de la UE quede excluido de cualquier acuerdo sobre los ciudadanos en relación con el "brexit", como piden los británicos. "No veremos familias siendo separadas", afirmó al llegar para el segundo y último día de la cumbre con sus homólogos de los Veintiocho.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, recalcó que los líderes escucharon la exposición de la primera ministra británica pero que "no estaban en humor de negociación".

"Ayer tuvimos una primera discusión muy general en la que se nos dijo que después de cinco años de residencia, los ciudadanos podrían permanecer permanentemente en Reino Unido".

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) iniciaron hoy una cumbre centrada en el "brexit", la inmigración, la política exterior y la lucha contra el yihadismo, solo dos días después del atentado frustrado en la Estación Central de Bruselas, ciudad donde se celebra la reunión.

En cuanto al "brexit", la primera ministra británica, Theresa May, propondrá a los otros veintisiete socios de la Unión soluciones para proteger los derechos de los ciudadanos europeos que residen en el Reino Unido y explicará lo que espera que la UE haga con los derechos de los británicos en territorio comunitario.

"Anoche me complació mucho poder presentar lo que es una oferta muy justa y muy seria para ciudadanos de la UE que viven en Reino Unido", declaró, y agregó que emitirá propuestas detalladas el lunes y buscará derechos recíprocos para cerca de un millón de británicos que viven en el continente.

La canciller alemana, Angela Merkel, señaló luego del encuentro que la propuesta británica de no forzar una salida inmediata de los ciudadanos comunitarios del Reino Unido era "un buen comienzo pero todavía no un avance significativo".

Sin embargo, los líderes de la UE querían más detalles.

Dijo que si se comparan los derechos de los que gozan los ciudadanos actualmente con la propuesta de May, "está claro que hay una reducción de los derechos de los europeos en el Reino Unido, y queremos reducir ese riesgo".

También cuestionan su intento de limitar esos derechos posiblemente a personas que ya vivían en el país antes de que invocara formalmente al "Brexit" hace tres meses.

Compartir