Banco Central de México sube la tasa por séptima vez consecutiva

Compartir

El Banxico señaló que hacia adelante, la Junta de Gobierno seguirá de muy cerca la evolución de todos los determinantes de la inflación y sus expectativas de mediano y largo plazo, en especial del traspaso potencial de las variaciones del tipo de cambio y de los incrementos en los precios de los energéticos al resto de los precios, así como la evolución de la brecha del producto.

Este movimiento podría ser el último aumento de tasas del Banco de México bajo la dirección de Agustín Carstens, quien dejará su cargo el 30 de noviembre para dirigir el Banco de Pagos Internacionales.

En mayo, la inflación en México alcanzó una tasa interanual de 6,16%, su mayor nivel desde abril de 2009, principalmente debido al aumento en precios de las gasolinas y algunas mercancías y productos agropecuarios. En este contexto, la Junta de Gobierno decidió el cuarto incremento a la tasa objetivo desde que Donald Trump tomó la presidencia de Estados Unidos.

Sin embargo, en la Junta de Gobierno de la entidad monetaria la decisión no fue unánime.

El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, dijo a Bloomberg TV que considera que Banxico podría finalizar su ciclo de alzas en la tasa y que incluso podría recortarla tan pronto como la inflación regrese al objetivo de 3%.

"Con esto, Banco Base estima que existe un 86 por ciento de probabilidad de que el Banco de México suba su tasa de referencia hoy por la tarde".

Vale la pena señalar que la regla de Taylor se basa en un mandato dual de inflación y desempleo, mientras que Banco de México sólo cuenta con un mandato único, procurar el poder adquisitivo de la moneda. En el día, el peso retrocedió 13.60 centavos, equivalente a 0.75 por ciento.

"Las tasas de interés de corto plazo mostraron modesta mejoría (en la subasta del martes), aunque todavía con métricas de demanda que sugieren cautela por parte de los inversionistas", comentaron analistas de Banorte-Ixe en una nota enviada a clientes.

Con la medida, que representa un incremento de 25 puntos base, la tasa pasa de 6.75% a 7.0%.

Compartir