Admite SCJN impugnación por reforma al financiamiento de partidos en Jalisco

Compartir

La Suprema Corte de Justicia de la Nación dio entrada a la acción de inconstitucionalidad promovida por el Partido Verde Ecologista de México en contra de la reforma a la Ley de Financiamiento a Partidos Políticos en el estado de Jalisco, mejor conocida como "Ley Kumamoto" y difundida en redes sociales como #SinVotosNoHayDinero.

El Ministro Jorge Pardo Rebolledo emplazó ayer por la tarde al Congreso y al Ejecutivo de Jalisco para que, en seis días naturales, rindan su informe para defender las reformas a la Constitución y el Código Electoral locales, publicadas el pasado 2 de junio.

La reforma aprobada el 31 de mayo en Jalisco se basó en la iniciativa #SinVotoNoHayDinero, propuesta por el diputado independiente Pedro Kumamoto Aguilar, que determina el financiamiento de los partidos políticos de acuerdo con los votos obtenidos en la elección inmediata anterior.

Además, solicitó a la Presidenta de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que, en un plazo de 10 días naturales, exprese por escrito su opinión en relación con la acción de inconstitucionalidad.

La Corte no tiene plazo para resolver la demanda del PVEM, que alega que el Constituyente de Jalisco invadió atribuciones del Congreso de la Unión, pero por ser materia electoral tendrá que ser desahogada relativamente rápido.

Para invalidar la reforma, será necesario el voto de al menos ocho de los 11 ministros.

La acción del PVEM impugna la reforma al artículo 13 de la Constitución local, que establece que el financiamiento a los partidos políticos nacionales en años no electorales se fijará multiplicando el número de electores registrados en el padrón por el 20 por ciento del valor de la Unidad de Medida y Actualización.

En tanto que la Constitución Federal indica que el financiamiento se calcula multiplicando los electores del padrón por el 65% de dicha unidad, lo cual significa una drástica disminución en los presupuestos de los partidos.

Compartir