Cuba rechaza medidas anunciadas por Trump

Compartir

Cuba denunció el endurecimiento del embargo estadounidense con las nuevas restricciones dictadas por Donald Trump este viernes pero reiteró su voluntad de continuar el diálogo "respetuoso" con Washington.

Asimismo, "los dos líderes reafirmaron su fuerte compromiso en la relación bilateral entre Estados Unidos y Perú" y hablaron "de la terrible situación en Venezuela".

Este viernes, el presidente Trump anunció nuevas medidas que restringen la política de apertura hacia Cuba, establecida por su antecesor Barack Obama, y dijo que su gobierno mantendrá el régimen de sanciones hasta que se liberen todos los presos políticos y haya elecciones libres en la isla.

Los residentes de la nación caribeña aseguran que, pese al restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre EU y Cuba, "los cubanos deben competir ahora con los cuentapropistas para obtener alimentos, debido a la ausencia de un mercado mayorista donde estos puedan comprar directamente los productos para sus negocios", reporta El Nuevo Herald.

Cuba se niega a negociar con Estados Unidos "bajo presión o amenaza", afirmó este lunes en Viena su canciller, Bruno Rodríguez, en respuesta al cambio de política hacia la isla anunciado por Donald Trump.

"Ustedes votaron por mi, y aquí estoy como lo prometí".

Como en cada ocasión en que Trump pone el pie en Miami para un acto público, no faltaron los simpatizantes y detractores, aunque en esta ocasión en mucho menor número y sin que se registre incidente alguno.

"La política emite elementos de disuasión, desestímulo y complicación de los mecanismos de viajes hacia Cuba".

Las razones que motivaron la decisión de Trump a favor de esa inverosímil política en contra de Cuba pudieran encontrarse en su infantilismo político y creciente desespero por intentar mantener a flote su naufragante presidencia, expresó Gómez.

En la rueda de prensa, ofrecida en el Miami Hispanic Cultural Arts Center, a unas pocas calles del teatro Manuel Artime, Díaz-Argüelles recordó la visita que el entonces candidato Trump realizó en octubre de 2016 a la sede y a la vez museo de esta asociación, en el barrio de la Pequeña Habana, y dijo que fue "un placer" ayudarlo en su campaña electoral. Es decir, aquí jugó más lo simbólico que cualquier otra cosa.

Miriam de la Peña, madre de Mario Manuel de la Peña, uno de los pilotos Hermanos al Rescate, manifestó que fue "reconfortante" escuchar que el presidente de Estados Unidos dijera que en Cuba hay "una dictadura".

Compartir