Incautaron casi media tonelada de cocaína escondida en bobinas en Luján

Compartir

Bullrich aseguró que 17 personas, entre ellas cuatro mexicanos, fueron detenidas en los operativos realizados en la ciudad bonaerense de Bahía Blanca y la provincia de Mendoza. 17 personas detenidas. ¡Mirá!

Sería el mayor cargamento de cocaína secuestrado en los últimos 25 años en el país, tras el operativo "Café Blanco" realizado en Catamarca en marzo de 1995, cuando se decomisaron 1030 kilos de la droga, según consignó la agencia DyN.

Por último, la ministra Bullrich detalló: "Los narcos estaban analizando desde dónde exportarían la droga y la forma de eludir los controles, más allá de la altísima tecnología con la que contaban".

En todo el proceso se detuvo a doce presuntos traficantes y al menos cuatro de ellos son de nacionalidad mexicana.

La funcionaria destacó que "es droga de exportación, que sube su precio exponencialmente".

Esta banda además mandaría la droga a Canadá y a Barcelona, España, según trascendió extraoficialmente.

Bullrich dijo que secuestraron 1,5 toneladas en Bahía Blanca y los 500 kilos restantes en Mendoza. Fuentes policiales estimaron que esa cantidad de cocaína tiene un valor en el mercado de 60 millones de dólares.

"Estaban preparados en bolsas con piedras preciosas para la exportación". "Eran bobinas, de diez toneladas de peso cada una, que se recubrían con ocho capas de un metal y se les hacía un campo magnético que es como una especie de aparato que anula a los escáneres", afirmó.

En la maniobra hay una empresa de origen chaqueño y otra subsidiaria de una firma canadiense. También mencionó que uno de los mexicanos "tenía pedido de captura internacional, pero había entrado al país con documento falso".

Según la investigación la banda sopesaba "si el cargamento iba a salir por (el puerto de) Campana (norte de Buenos Aires), Bahía Blanca o el de Buenos Aires".

Compartir