CNDH y ONU-DH piden dar contexto histórico a caso Nochixtlán

Compartir

En su queja ante la CNDH expone una serie de violaciones al nuevo sistema de justicia penal que los propios diputados de este país reformaron constitucionalmente y en el propio Código Nacional de Procedimientos Penales, donde se privilegia justamente el derecho de defensa, a través de la oralidad, el respeto de los derechos humanos y la igualdad de las partes, lo cual, según Cadena, no se ha realizado a cabalidad en su proceso desafuero.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y el Gobierno del estado mexicano de Oaxaca acordaron hoy revisar las investigaciones del enfrentamiento del 19 de junio de 2016 en Nochixtlán, que dejó ocho muertos y un centenar de heridos.

En la gira de trabajo, el ombudsman estuvo acompañado por Jan Jarab, Representante de la OACNUDH, y el Ombudsman estatal, Arturo Peimbert Calvo, quienes compartieron ese compromiso.

El Ombudsman nacional en diálogo franco y abierto, intercambió ideas y recibió diferentes peticiones de pobladores de escasos recursos de esas comunidades; en Asunción Nochixtlán, además de los reclamos por justicia por los fallecidos en los acontecimientos referidos, los vecinos mostraron la difícil situación en que viven, que les impide el ejercicio pleno de sus derechos humanos, como el acceso a una vivienda digna, al agua, energía eléctrica y saneamiento, a una alimentación sana y a la educación de calidad de sus hijos, entre otros.

Cuenta el reportero de El Universal que en Telextlahuaca, poblado vecino de Nochixtlán, el señor Pedro Valente Maza Cruz, relató que a pesar de que hace un año se encontraba a una considerable distancia del foco del conflicto, fue agredido y tanto él como su familia se encuentran en recuperación física y psicológica. Las instituciones de derechos humanos firmantes reiteran su condena de estos hechos.

Su esposa, Luis Delfa Flores Rosas, señaló que su padecimiento del corazón se agravó con dicho ataque y ha estado a punto de morir. Al respecto, el presidente de la CNDH realizó de inmediato una llamada a Jaime Rochín del Rincón, titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), quien se comprometió a brindar apoyo inmediato a víctimas de esa comunidad.

Se expresa que los representantes que visitaron Nochixtlan, coincidieron en indicar que de manera particular, los hechos ocurridos el 19 de junio de 2016 deben ser interpretados en el contexto histórico y social del estado de Oaxaca.

González Pérez exigió a las autoridades que se aclaren las investigaciones y que su desarrollo sea profesional. Pero, amigos, dónde los derechos humanos no son violados.

En la gira de trabajo participaron los oficiales de Derechos Humanos de la Oficina del Alto Comisionado, Tom Haeck y Mattthias Mussy; la coordinadora de Comunicación de esa instancia, Gabriela Gorjón Salcedo, y el consejero ciudadano de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla.

Compartir