Santos cancela viaje a Portugal por atentado terrorista en Bogotá

Compartir

Al terminar un consejo de seguridad con la alcaldía de Bogotá, la Fiscalía General, la Policía y las Fuerzas Militares por el atentado en el centro comercial Andino, el presidente Juan Manuel Santos aseguró que las autoridades tienen hasta el momento tres hipótesis sobre el ataque.

"He tomado la decisión de cancelar mi viaje a Lisboa para estar al frente de las investigaciones en estos tres días cruciales".

Otro elemento relativo al suceso, que ha trasmitido tranquilidad a sectores de la ciudadanía es el hecho de que este domingo el Ejército de Liberación Nacional (ELN), aun en armas, condenó el ataque desde Quito, donde mantienen conversaciones esa organización guerrillera y el gobierno.

En declaraciones a RT, el profesor de Relaciones Internacionales Víctor de Currea-Lugo dijo que detrás de la explosión podrían estar grupos de extrema derecha colombianos que buscan afectar al proceso de paz.

Insistió, sin embargo, en que "las dos únicas entidades autorizadas para dar información son la Fiscalía y la dirección de la Policía", pues cualquier otra fuente puede dar lugar a especulaciones que "pueden inclusive generar pánico".

La estudiante francesa de 23 años, Julie Huynh, llegó a la capital de la República hace seis meses para ejercer como voluntaria en un colegio del sur de la ciudad y en la Fundación Proyectar sin Fronteras.

"Le he pedido a las autoridades que mantengan informada a la información pública sólo con información cierta y conveniente, que no afecte a la investigación", dijo.

El presidente colombiano también manifestó su solidaridad y apoyo para las familias de las tres mujeres muertas, y las de los ocho heridos.

La barbarie que se vivió esta sábado en el Andino ha sido repudiada además porque fue dirigida contra mujeres, muchas de ellas con bebés o hijos pequeños, que visitaban el centro comercial en vísperas de la celebración del Día del Padre en Colombia. "Solo una sociedad unida puede vencer a los violentos, no hay bomba que venza la voluntad de un pueblo", sostuvo el mandatario.

Gente deja flores de papel como homenaje a las víctimas de un atentado en un centro comercial de Bogotá. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

Compartir