Marine Le Pen fue electa por primera vez como diputada

Compartir

La líder de la extrema derecha francesa Marine Le Pen fue elegida por primera vez diputada en Francia en la segunda vuelta de las elecciones legislativas, anunció a la AFP.

Más de 47 millones de electores estaban llamados a votar hoy en Francia para elegir a los 577 diputados que integrarán la Asamblea Nacional en los próximos cinco años.

El presidente francés, Emmanuel Macron, depositó este domingo su voto en la segunda vuelta de las legislativas francesas poco después de las 09.00 horas (07.00 GMT), antes de lo acostumbrado por él, puesto que tiene que presidir una ceremonia militar sobre las 11.00 horas (09.00 GMT).

La segunda vuelta de las legislativas aparece marcada por la altísima abstención, que ha situado la participación, a falta de confirmarse, en torno al 42 por ciento, lo que marca un récord histórico en la V República, fundada en 1958.

Le Pen presentó su candidatura en la pequeña ciudad de Henin-Beaumont, norte de Francia, en cuyo ayuntamiento gobierna el Frente Nacional (FN).

Tampoco se augura un resultado boyante al ultraderechista Frente Nacional de Marine Le Pen ni a la izquierda radical encabezada por Jean-Luc Mélenchon, que no lograrían capitalizar los buenos resultados de las elecciones presidenciales. Le deseo buena suerte.

El LREM y sus aliados dispondrían así de todo tipo de recursos institucionales para aprobar la polémica reforma del mercado laboral favorable a las empresas con la que Macron pretende acelerar el crecimiento y, además, para poner en marcha la ley anticorrupción, que quiere sanear la vida pública después de que los escándalos por fraude eclipsaran la campaña presidencial de 2017.

Le Pen le advirtió al Presidente que, a pesar de su mayoría absoluta en la cámara, "sus ideas son minoritarias en el país" y "los franceses no las apoyarán". Los ministros de Economía, Bruno Le Maire; de Cohesión del Territorio, Richard Ferrand; de Europa, Marielle de Sarnez; y de Relaciones con el Parlamento, Christophe Castaner, obtuvieron una victoria cómoda en sus diferentes circunscripciones.

Compartir