Trump: Es mejor para EEUU tener libertad en Cuba y Venezuela

Compartir

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el retorno de algunas restricciones para viajes y negocios en relación con Cuba, en lo que significa un enorme retroceso a los avances logrados por su antecesor, Barack Obama, en la relación entre ambos países.

"Desde este momento cancelo todo el pacto bilateral del gobierno anterior con Cuba", dijo.

El presidente republicano bajó las expectativas de La Habana y limitará los viajes a la isla, prohibirá el flujo comercial con el poderoso conglomerado militar (60% de la economía) y además de retomar la política de los sectores anticastristas de Florida que rechazan la negociación con los Castro al acusarlos de violar libertades y derechos humanos.

Adicionalmente, señaló que es "importante" que haya libertad tanto en Cuba como en Venezuela.

El mandatario aseguró que confía en que "pronto" llegue el día en que haya "una nueva generación de líderes" que implemente esos cambios en Cuba, dado que Raúl Castro dejará el poder en febrero de 2018.

"No levantaremos las sanciones a Cuba hasta que todos los prisioneros políticos sean libres, todos los partidos políticos estén legalizados y se programen elecciones libres y supervisadas internacionalmente", añadió.

Trump dijo que la isla está controlada por la "misma gente que mató a decenas de miles de sus ciudadanos" y enfatizó que el régimen cubano ha "sembrado el desastre en Venezuela".

"Las ganancias de las inversiones y el turismo en Cuba van directamente a los militares y las consecuencias de las acciones de Obama son más represión y una búsqueda por aplastar el movimiento democrático pacífico en la isla".

En referencia a la política de acercamiento definida por Obama, Trump dijo que "esos días se terminaron".

México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, exhortó a los Gobiernos de Cuba y Estados Unidos a encontrar coincidencias por la vía del diálogo y solucionar así sus diferencias ante las medidas de Trump hacia la Isla.

Compartir