Fiscal venezolana pide procesar a magistrados del Tribunal Supremo

Compartir

Luisa Ortega Díaz solicitó un "antejuicio de mérito" contra los seis miembros principales y dos suplentes de la Sala Constitucional para enjuiciarlos por presunta "conspiración contra la forma republicana" de Venezuela. No solamente están impidiendo a los ciudadanos ejercer sus derechos, sino que en tiempo récord la Sala Electoral declaró inadmisible el recurso que interpuso la fiscal.

Justamente fueron aquellos dos fallos, luego revertidos, los que desataron la ola de protestas que han dejado al menos 67 muertos, más de 1,300 heridos y cientos de detenidos.

"Estos magistrados no pueden seguir en la Sala Constitucional, en consecuencia, en esta misma solicitud les estamos pidiendo que éticamente, moralmente, se inhiban de conocer este caso", explicó Ortega Díaz.

Ante funcionarios oficialistas la han catalogado de "traidora" e "indigna".

Para el día viernes fue convocada una nueva movilización hacia la sede del TSJ, para continuar manifestando apoyo al recurso de nulidad interpuesto por la fiscal contra la Constituyente. Ante lo que considera indicios de locura, el parlamentario de la bancada oficialista solicitó formalmente al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que conforme una junta médica para evaluar la titular de la Fiscalía. "Se evidencia que esta señora no se encuentra en sus cabales", expresó este martes el diputado Pedro Carreño a la prensa, luego de presentar la petición.

La fiscal Luisa Ortega Díaz es señala por el chavismo de sufrir "insania mental".

A juicio de Carreño "ella perdió la autoridad moral, y se convirtió en una vocera de la derecha al servicio del terrorismo", por lo que "se hace necesario hacer una revisión exhaustiva de esa anómala conducta, de esa aviesa conducta en el animo de preservar un bien superior, cuál es el bien superior: la paz de la república", indicó.

Otro día de protestas y de enfrentamientos entre el Gobierno y el Ministerio Público se vivió ayer en Venezuela.

A través de su cuenta en Twitter, el Poder Judicial calificó como "inepta" la "acumulación de pretensiones" de Ortega Díaz, quien también había solicitado a la Sala Constitucional que aclarara la sentencia 378 donde se resuelve que el Presidente de la República puede convocar la Constituyente sin consulta popular previa.

El ministro de Comunicación venezolano, Ernesto Villegas, fue uno de los encargados de llevar el mensaje y dijo que fue atendido "muy amablemente" por el nuncio apostólico y que la comisión, conformada por varios funcionarios chavistas, hizo entrega de la misiva de parte del presidente, Nicolás Maduro. "Hacemos votos porque los sectores racionales de la oposición entiendan la necesidad de apartar los niños y adolescentes de estos hechos de violencia", agregó Villegas.

Compartir