Fiscal busca procesar a ocho jueces Corte Suprema — Venezuela

Compartir

"Esta sería la muerte del derecho si permitimos que los magistrados se mantengan en la Sala", sentenció Ortega.

Ortega, confesa chavista, calificó eso fallos como un "ruptura del orden constitucional".

La autoridad promueve el enjuiciamiento de ocho magistrados del TSJ.

Mientras, la oposición continúa con su agenda de protestas, y convocó a un plantón el miércoles y a movilizaciones para apoyar los recursos de la fiscal. Ante esta situación, "frente a la negación y desconocimiento del Estado de Derecho me vi en la necesidad de solicitar este antejuicio de mérito porque es necesario la paz en la República".

La funcionaria justificó la acción alegando que las sentencias de marzo de la Sala Constitucional en las asumió las competencias legislativas de la Asamblea Nacional y limitó la inmunidad de los parlamentarios fueron de "tal impacto y magnitud" que afectaron el orden republicano del país. "Prácticamente se disolvía la Asamblea Nacional", explicó.

Aunque el TSJ dio marcha atrás a esas dos decisiones en menos de 48 horas tras el pronunciamiento de la fiscal y la fuerte crítica internacional, quedó encendida la chispa de las actuales protestas que exigen la salida del poder de Maduro.

"No puede ser que se desmantele el Estado (.) por caprichos", agregó Ortega, al enfatizar que es intolerable que el TSJ elimine instituciones del Estado porque "no le gustan".

La fiscal pretende que los 33 magistrados cuyo nombramiento objeta se abstengan de decidir en este caso. "Su estrategia es desnudar la falta de institucionalidad del TSJ", subrayó.

La oposición considera un "fraude" con el que Maduro pretende perpetuar al chavismo en el poder y llamó a apoyar a la fiscal.

La sentencia "despeja toda duda sobre ausencia de remedios judiciales" a la crisis, opinó el constitucionalista José Ignacio Hernández.

A esto, la alta corte respondió la semana pasada que Ortega Díaz no estaba legitimada para solicitar dicha aclaratoria.

"La información es atinente a la resulta sobre la conformación de una junta médica para que los expertos, peritos, psiquiatras y psicólogos, evalúen el comportamiento de la Fiscal General, Luisa Ortega Díaz", indicó. "Se evidencia que esta señora no está en sus cabales", dijo este martes a periodistas el legislador Pedro Carreño", tras presentar la solicitud.

Escuche al Defensor del Pueblo Tarek William Saab.

El grupo de fiscales y procuradores por su parte rechazó "cualquier pretensión de llevar adelante reformas legales, que impidan de cualquier modo al Ministerio Público ser autónomo e independiente, y que por ende busquen afectar las investigaciones en curso".

Compartir