Fed incrementa tasa de interés por segunda ocasión en 2017

Compartir

En esta ocasión, y dada la sostenida mejoría de los indicadores económicos, los analistas dan casi por sentado un nuevo ajuste monetario de un cuarto de punto, que dejaría los tipos entre el 1 % y el 1,25 %.

La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos elevará las tasas de interés en dos ocasiones más este año, pero entre los economistas ha disminuido la convicción acerca de un movimiento más allá de la ampliamente esperada subida de este mes, así como sobre el panorama de inflación.

Finalizada la reunión de política monetaria, el ente emisor rasaltó, mediante un comunicado, la expansión moderada que ha mostrado la economía junto con una "transitoria" debilidad de la inflación. "Banxico quiere despedir a su gobernador, Agustín Carstens, con una tendencia de inflación a la baja (hacia finales del año), por lo que aumentará su tasa de interés de fondeo las veces que sea necesario para conseguir este objetivo", agregó. El comunicado no afectó el desempeño del peso en el mercado cambiario. Los cálculos de crecimiento serán seguidos con atención también ante las reiteradas promesas de Trump, y su secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, de alcanzar un crecimiento anual de más del 3 % anual, por encima del 2 % de media registrado durante los últimos años del mandato de su predecesor, Barack Obama.

Además, la Reserva Federal actualizó sus previsiones económicas, con una leve subida en el crecimiento estimado para 2017 al 2.2 por ciento, frente al 2.1 por ciento anticipado en marzo, y dejó sin cambios los de 2018 en el 2.1 por ciento. Sin embargo, los problemas que está encarando para sacar adelante sus propuestas en el Congreso, han comenzado a generar dudas sobre su prometido y agresivo plan de estímulos fiscal. La decisión se corresponde con las expectativas que tenían los mercados financieros.

De no revertir esta última pérdida total en lo que resta del año, el banco central no estará en capacidad de entregar remanentes de operación al gobierno federal, debido a que éstos se calculan a partir de las ganancias netas que obtiene el banco en sus operaciones y de una mayor valuación de sus activos financieros en pesos.

Compartir