Día Mundial del Donante de Sangre: puedes salvar a tres personas

Compartir

La donación de sangre ha incrementado hasta llegar casi a 11 por ciento debido a las estrategias de fomento de la Secretaría de Salud a nivel nacional.

La actividad de la donación de sangre es una actividad que se realiza gratuitamente y de manera voluntaria y entre los requisitos que más se destacan es que un donante debe tener muy buena salud; por lo que las instituciones de salud piden varios requisitos.

La jefa del Banco de Sangre del Hospital Fray Antonio Alcalde, Esperanza Zuno Reyes, detalló que la donación altruista de sangre es una práctica que pocas personas la realizan en Jalisco, pues la tasa sólo alcanza apenas un 3% del total de donaciones que se realizan al año.

En México la donación por reposición ocupa el 97% de los casos y en Jalisco durante 2015 se obtuvieron 111 mil unidades de sangre recolectadas.

Cada 14 de junio, la Organización Mundial de la Salud (OMS) celebra el Día Mundial del Donante de Sangre, con el fin de generar conciencia sobre la necesidad de disponer de este recurso y también para agradecer a todos los donantes su aporte que permite salvar vidas.

La campaña se centra en la donación de sangre durante las emergencias.

Dicha campaña resalta lo fundamental que es donar sangre de forma periódica y, con ello, contar con una reserva suficiente antes de que se presente la necesidad.

Y mientras que en la última década desastres han provocado más de 1 millón de víctimas mortales, la muerte de personas afectadas anualmente por emergencias ha superado los 250 millones.

Los donantes regulares, voluntarios y no remunerados son el grupo más seguro, puesto que son los que tienen la menor prevalencia de infecciones transmisibles por la sangre.

Mayor de edad y menor de 65 años.

No padecer enfermedad crónico-degenerativa o de transmisión sexual.

No tener ningún tipo de cirugía en los últimos seis meses.

Tampoco las personas con menos de un año de haberse tatuado o con piercings recién hechos, tienen permitido donar.

Compartir