"Lo de Nadal fue un logro gigantesco" — Federer

Compartir

Con esto, suma su título número 10 de este Grand Slam. Novak Djokovic ostenta 6 títulos en el Abierto de Australia.

Por tercera ocasión en su carrera, Nadal alcanzó Roland Garros sin ceder un set en las dos semanas de competencia, tal como lo había logrado en 2008 y 2010. Unos meses antes estuvo en Acapulco para levantar su primer trofeo del Abierto Mexicano. Sus primeros cuatro Roland Garros los ganó de manera consecutiva hasta que en 2009 perdió sorpresivamente con el sueco Robin Soderling en los octavos de final. Algunos problemas físicos le impidieron a Nadal llegar a tope en 2015.

Asciende del cuarto al segundo puesto mundial, pero ya apunta directo al número uno de Andy Murray. Fue finalista además en otro Masters 1000, el de Cincinatti, y campeón en otros torneos (Queens, Pekín y Viena). La décima se le negaba al español. Ningún hombre en la historia hizo algo similar, mientras que en mujeres se registran los 11 Abiertos de Australia de Margaret Court. "Siempre hay muchos que pueden jugar bien al tenis, pero es la primera vez que ocurre esta cantidad de partidos ganados", admiró.

Pero lo que este título ha hecho es reiniciar su campaña. Su récord en Roland Garros es de 79-2. Jugué contra el mejor tenista en polvo de ladrillo de la historia.

"Y en 2016 para mí Rafael era el máximo candidato al título aquí en París, pero se lesionó la muñeca en Madrid y tuvo que retirarse aquí", comentó Toni Nadal, quien ya ha anunciado que dejará su puesto a la conclusión de la temporada.

Ese día, Nadal se marcó como objetivo regresar y, con la voz entrecortada por la pena, firmó ese compromiso que hoy cumplió en su pista predilecta.

"Si cuando jugás contra Rafa no tenés completamente claro lo que tenés que hacer, no tenés ninguna opción".

A la leyenda de Rafael Nadal le surgió un nuevo ribete, el décimo triunfo de Roland Garros que engrandece aun más su hegemonía sobre la tierra batida y le sitúa un escalón más alto en la historia del tenis.

Compartir