El gobierno elimina pensiones mientras incumple el cupo de empleo para discapacitados

Compartir

El Gobierno dio de baja pensiones a personas con discapacidad y la oposición se unió en la crítica a la medida aplicada por el Ministerio de Desarrollo Social, que encabeza Carolina Stanley.

Y agregó que "la medida es violatoria de todos los tratados internacionales, leyes nacionales y sobre todo de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad que, desde 2014, en Argentina tiene jerarquía constitucional, y reconoce que los discapacitados son sujetos de derechos y no objetos de asistencialismo".

En este contexto, Griselda Herrera señaló que "desde el punto de vista legal, consideramos que hay derechos adquiridos de la gente que fueron cercenados, por lo tanto estamos avanzando en una presentación y se instruyó a los abogados del Ministerio de Desarrollo Social para presentar un recurso de amparo y salvaguardar de esta manera la situación que están atravesando los beneficiarios".

Bajo esos argumentos, el Ejecutivo Nacional quitó, entre otras, la ayuda social a beneficiarios cuyos cónyuges perciban una pensión o jubilación, incluso si es la mínima.

El pedido de Mauricio Macri de achicar el gasto para cumplir la meta de 4,2 % de déficit fiscal parece llegar a límites insospechados. Es que la cartera que encabeza Carolina Stanley recortó en lo va del año unas 83 mil pensiones por discapacidad.

Por su parte, Troiano confirmó a esta agencia el contacto con la ministra y dijo que "se comprometió a dar marcha atrás con la quita de pensiones a personas con discapacidad y rever el tema de la aplicación del decreto".

-Quienes tienen un bien a su nombre, como un auto.

J.J: Hay discapacitados severos que no pueden tener un trabajo, en la Convección de las Personas con Discapacidad establece cinco pautas centrales entre ellas que tienen que tener autonomía, que tienen que lograr independencia, que tienen que tener igualdad de oportunidades, que la atención por parte del Estado es un derecho inalienables, que es un Derecho Humano básico., hicieron lo mismo que hace una empresa prestadora de servicio, cuando uno sabe que le están cobrando un servicio que no utilizo pague y después reclame, acá primero dieron de baja y después reclame. "Se administró de forma muy irresponsable una cifra gigantesca de dinero estigmatizando gente vulnerable diciéndole que se llamaran inválidos para poder votarlos".

Basándose en un decreto aprobado en 1997 por el entonces presidente de la Nación, Carlos Menem, Cambiemos justifica este recorte de pensiones alegando que se requieren condicionamientos especiales para la entrega del beneficio. "Puede trabajar si lo deseara, quizás le pueda caber la asignación universal por hijo", dijo. Pero cuando el foco se posa sobre la Población Económicamente Activa (PEA), el número salta al 6,9%, y en la provincia de Buenos Aires, el universo de personas con discapacidad llega al 4,1% de los económicamente activos, según datos del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Compartir