Docentes bonaerenses rechazaron suba salarial del 21% y paran el miércoles

Compartir

En este contexto, los representantes sindicales lanzaron una convocatoria para una jornada de paro por 24 horas, a desarrollarse el miércoles 14.

Con ratificación de los descuentos por días de huelga y tras una nueva propuesta salarial oficial, los sindicatos docentes de la Provincia de Buenos Aires rechazaron la nueva propuesta del gobierno de María Eugenia Vidal.

También expresaron que para llegar a un acuerdo es una "condición vital" que la gobernación disponga la devolución de los descuentos realizados por días de paro.

Si bien aclaró que "el 83% de los docentes" tiene un buen nivel de presentismo en sus lugares de trabajo, el funcionario bonaerense consideró que la inflación ya dejó de ser un escollo para acordar la paritaria que se viene desarrollando desde el inicio del año debido a "la cláusula gatillo automática". Para que la historia no se repita, el gobierno provincial apostaba a cerrar también las paritarias de 2018 y 2019, pero la oferta no fue vista con buenos ojos.

Los gremios docentes bonaerenses asistirán hoy por la tarde a la reunión paritaria convocada por el gobierno provincial sin expectativas de recibir "una propuesta digna y racional" a sus reclamos salariales, por lo que advirtieron que "si no hay respuestas, habrá paro" en las escuelas.

Como recomposición salarial del 2016, ofreció una suma no remunerativa y por única vez de $2000 por cargo y $4000 por dos cargos.

"No hay recuperación del poder adquisitivo", argumentó y enfatizó: "Este frente de unidad docentes determina un paro para este miércoles porque no hay consolidación del salario docente".

La reunión comenzó hace instantes y por parte del gobierno bonaerense la encabezan el ministro de Trabajo, Marcelo Villegas, su par de Economía, Hernán Lacunza y el director de Educación, Alejandro Finocchiaro. Con la propuesta ofrecida, el Gobierno señaló que el ingreso inicial pasa a 10.880 pesos desde abril y a a 11.864 pesos desde septiembre (sin asignaciones familiares y sin gatillo y sin presentismo). Es decir que, si en el primer año se pudiera bajar el ausentismo un 10% (pasar del 17% al 15,3%), cada docente en promedio podría cobrar $ 440 adicionales por mes.

Y remarcaron: "Este año ya hicimos dos adelantos y en los próximos días vamos a dar un tercero de entre 1.000 y 2.500 pesos correspondientes al mes de mayo".

Compartir