Unión Europea descarta "vuelta atrás" en Acuerdo de París

Compartir

Merkel anunció que Alemania continuará cumpliendo con su responsabilidad sobre el acuerdo.

Estados Unidos es ahora uno de los solamente 3 países que se encuentran por fuera del acuerdo, junto con Nicaragua y Siria.

"El Acuerdo de París fue firmado por 195 países y lo firmaron y ratificaron 146 en tiempo récord". "Por ejemplo, si las reglas de un país dictan que las emisiones de un carro no deben sobrepasar cierto límite, o que deben tener características que no poseen los coches estadounidenses, pues no los podrán comercializar en ningún territorio". Bajo el pacto, Estados Unidos (el segundo mayor emisor de carbono del mundo detrás de China) se había comprometido a reducir sus emisiones.

Trump recurrió al lema "Estados Unidos Primero", que usó cuando fue elegido presidente el año pasado, asegurando que "fui elegido para representar a los ciudadanos de Pittsburgh, no de París".

"México mantiene su respaldo y compromiso con el Acuerdo de París para detener los efectos del cambio climático global", escribió en su cuenta de Twitter.

Como presidenta del grupo de ciudades C40, que agrupa a 91 de las urbes más pobladas del mundo, Hidalgo llamó "solemnemente al Gobierno de Estados Unidos a revertir esta decisión dramática".

Por último Ricardo Villalba dijo que "siempre que una potencia mundial toma una decisión, genera repercusiones, pero que el resto de la comunidad internacional está seriamente comprometida en fomentar la producción de energías renovables".

Los líderes del mundo calificaron el 1 de junio como uno de los días más tristes de la era moderna, después de que Donald Trump cancelara la participación de Estados Unidos en el Acuerdo de París.

"Este Gobierno se suma a un puñado de naciones que niega el futuro", afirmó en un comunicado. "No hay vuelta atrás en el Acuerdo de París", afirmó Juncker.

Las reacciones en Francia también llegaron del Ayuntamiento de la localidad que acogió el histórico acuerdo, cuya alcaldesa, Anne Hidalgo, consideró que Trump ha cometido "un error fatal de consecuencias dramáticas".

Además anunciaron que intensificarán los esfuerzos para ayudar "a los países en desarrollo, especialmente los más pobres y los más afectados, a alcanzar las metas climáticas". "No queremos que otros líderes y otros países se rían más de nosotros".

Compartir