A los 86 años, falleció el escritor español Juan Goytisolo

Compartir

Parise, quien también vive en Marruecos, dijo desconocer las circunstancias exactas del fallecimiento y aunque el escritor estaba muy delicado de salud en los últimos meses. Sus restos no serán repatriado a España, ya que la familia ha decidido que sea enterrado en Marruecos en los próximos días, aunque se desconoce el cementerio donde será sepultado.

La muerte del escritor se produjo por "causas naturales", ya que se encontraba muy débil y con numerosos "achaques", indicaron fuentes del consulado español en Casablanca, del que depende la demarcación de Marrakech.

En un breve mensaje en su sitio web, informó que "La noticia ha sido comunicada por la Embajada de España en Marruecos".

El escritor tenía una conexión especial con Marrakech y fue el principal impulsor de que su famosa Plaza Yamaa al Fna, en el centro de la ciudad, fuera declarada "Patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad" en 2001.

Juan Goytisolo Gay fue uno de los escritores contemporáneos con más tradición narrativa de las letras españolas, uno de los más críticos e interlocutor entre la cultura islámica y europea.

Goytisolo ganó el premio en letras más prestigioso de España, el Cervantes, en 2014.

Licenciado en Derecho por la Universidad de Barcelona, tras la publicación de sus dos primeras novelas, "Juegos de manos" (1954) y "Duelo en el Paraíso" (1955), Juan Goytisolo se marcho a París, donde estuvo hasta 1969.

Luego de su exilio parisino se radicó en Estados Unidos (1969-1975), donde fue profesor de Literatura en las universidades de California, Boston y Nueva York.

Aparte de la novela y el relato, cultivó géneros como el reportaje, la literatura de viajes o las memorias.

También colaboró durante décadas en el diario El País, para el que fue corresponsal de guerra en Chechenia y Bosnia.

El espíritu crítico del catalán cobraría más vigor con su primer ensayo, Problemas de la novela (1959), un manifiesto en pro de una literatura basada en los principios del realismo socialista, tal como se había materializado en su trilogía El pasado efímero, compuesta por El circo (1957), Fiestas (1958) y La resaca (1958).

Su última novela El exiliado de aquí y de allá apareció en el 2008. Adicionalmente, entre sus ensayos destacan El bosque de las letras (1995) y Cogitus interruptus (1999).

Juan Goytisolo obtuvo el Premio Cervantes en 2014, seis años después de decir adiós a la literatura.

Compartir