Paihuano prohibirá venta de alcohol peruano denominado "pisco"

Compartir

"Perfectamente pueden poner aguardiente, destilado o jugo de uva peruana, cualquier nombre, pero la Denominación de Origen es de Chile", dijo Hernán Ahumada, jefe comunal, y agregó que la medida ya cuenta con el acuerdo de los concejales y comerciantes, según informaron medios chilenos.

El municipio de Paihuano, en la región de Coquimbo, al norte del país, ha dado una ordenanza que obliga a sus locales comerciales, restaurantes, bares y pubs a no ofrecer pisco peruano bajo ese nombre.

Al respecto, Ahumada indicó que "no nos oponemos a que ellos vendan; lo que sí vamos a prohibir es que se diga la palabra pisco".

Además, el burgomaestre anunció que quien no acate la norma tendrá que pagar multas de entre 1 a 5 UTM, que equivalen de 46.647,00 a 233.235,00 pesos, que en la moneda peruana es un monto entre S/226 y S/ 1,135.

Así, instaron a todos los participantes a concursar en el evento bajo las leyes chilenas, y señalaron que la organización está dirigiendo a cada uno de los productores peruanos de pisco una carta técnica, explicativa, de los pasos a seguir para garantizar la posibilidad de inscribirse en el concurso.

En ese sentido, dijo que en los últimos años se ha ido vulnerando la normativa en puntos de consumo como hoteles, restaurantes y supermercados.

La disputa entre el Perú y Chile por el pisco continúa.

En sesión extraordinaria convocada para hoy, la Comisión Nacional de Pisco (Conapisco) sentará su posición frente a la decisión de algunos productores nacionales de utilizar la denominación "aguardiente" (en lugar de Pisco), para participar en el Concurso Mundial de Bruselas (CMB) a realizarse en Chile.

"Lamentamos los ataques y el desprecio a un producto que se elabora en Chile desde antes de que nuestro país incluso existiese como tal", concluyó Hernández Solís.

Asimismo, se definirá si excluye del Concurso Nacional de Pisco 2017 a los productores que renuncien la denominación de origen pisco para optar por la de "aguardiente".

Compartir