China avala Acuerdo de París "aunque otros cambien su postura"

Compartir

Un día después de que trascendiera en Washington que Donald Trump sacará a Estados Unidos del acuerdo mundial sobre cambio climático firmado en París en 2015, el primer ministro de China (uno de los países más contaminantes del globo), Li Keqiang reiteró hoy ante la canciller alemana, Angela Merkel, su compromiso de mantenerse fiel al histórico tratado.

"China va a cumplir con su responsabilidad y no está sola". Lo escuchaba atenta Angela Merkel, quien recibió en la cancillería su invitado con honores militares.

El primer ministro, quien aseguró que su país no está solo, abogó por una economía que apueste por un crecimiento verde y consideró que la lucha contra el calentamiento global es en interés de la propia economía china.

Trump parece inclinarse por sacar a Estados Unidos del acuerdo después de que otros líderes del Grupo de los Siete no consiguieran persuadirlo en una cumbre en Italia la semana pasada.

La líder alemana se refirió al acuerdo en materia de inversiones entre la Unión Europea (UE) y China, cuestión que abordará Li en Bruselas, donde llegará esta misma tarde, y lo calificó de "punto de partida" y "requisito" para un futuro acuerdo de libre comercio entre el bloque comunitario y la potencia asiática.

Por su parte, la canciller alemana aprovechó su intervención en la Cancillería para referirse a la situación de derechos humanos en China.

Por otro lado, le agradeció la "cooperación" prestada para los preparativos de la cumbre del G20 del próximo julio, en Hamburgo y Li Keqiang le garantizó su "total apoyo" para que sea un éxito. "Es importante que las organizaciones no gubernamentales puedan trabajar en libertad", recalcó. Ésta es la tercera visita de Li a Alemania desde que asumió el cargo en 2013.

Los encuentros de esta semana de Merkel son seguidos con gran atención después de que las tensiones con Trump no solo en comercio y clima sino también, sobre el gasto militar en la OTAN.

Compartir