Autoridad electoral de México garantiza observación de partidos en elecciones

Compartir

El estado de Coahuila representa el 2.4% del electorado nacional, con un padrón de poco más de dos millones de votantes, donde no ha gobernado otro partido diferente al PRI pero sí hay diversidad partidista en las 38 presidencias municipales, ocho son del PAN, una del PVEM y una de la Unidad Democrática de Cohauila (partido local), 28 domina el PRI.

El Instituto Nacional Electoral recordó que a partir del 1 de junio están prohibidos los actos de campaña y de difusión de propaganda electoral, y convocó a partidos, candidatos, funcionarios, medios de comunicación, organizaciones sociales y ciudadanos en general a respetar las restricciones.

Un total de 19,7 millones de ciudadanos están llamados a las urnas el domingo para elegir gobernador en los estados de México, Coahuila y Nayarit.

La entrega de nombramientos a los representantes de los partidos políticos en las casillas avanza y al momento se ha entregado el 96% en Coahuila, el 91 % en el Estado de México, 84.1 % en Nayarit y el 89% en Veracruz. El estado de México tiene el padrón electoral más grande del país El estado de México es la entidad que tiene el padrón electoral más grande del país.

Ávila, potencial aspirante a la candidatura presidencial del PRI en 2018, dejará al estado con una elevada tasa de desempleo y una grave crisis de inseguridad, particularmente en cuanto a femicidios, factores que podrían pesar el día de la votación.

Así lo consideró la morenista Nora Ruvalcaba Gámez, quien infirió que el hecho de que hayan salido a la palestra en la conformación de un frente contra el PRI los presidentes nacionales del PAN y del PRD, Ricardo Anaya Cortés y María Alejandra Barrales Magdaleno, respectivamente muestra a la ciudadanía, la actitud perniciosa del perredismo con la izquierda.

El candidato del PRI, Alfredo del Mazo, es un ejemplo viviente del más rancio tricolor; miembro de una familia que ha vivido en el poder durante varias generaciones, impulsado por una campaña que recuerda los peores tiempos del PRI, derroche, campañas sucias y todas las trampas del recetario mexicano de elecciones entrampadas.

Por el contrario, una encuesta del periódico Reforma da a Gómez como vencedora con 31,9 %, seguida por Del Mazo (30,7 %), Zepeda (16,8 %) y Vázquez Mota (14,1 %).

Afirmó que a pesar de la descarada injerencia del Gobierno Federal para apoyar a sus candidatos, el senador se dijo confiado de obtener cobertura en las tres gubernaturas en juego y las principales ciudades de Veracruz. "El segundo, es un llamado al voto", agrega el texto leído por Córdova ante la prensa. Los candidatos se debaten en arenas movedizas en un clima electoral candente, y donde todo parece indicar que la balanza se inclina hacia Andrés Manuel López Obrador como presidenciable.

Compartir