Suecia cierra caso legal contra el fundador de WikiLeaks, Julian Assange

Compartir

La Fiscalía sueca anunció hoy el cierre de la investigación preliminar abierta en 2010 contra el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, por un supuesto delito de violación, lo que supone el levantamiento de la orden de arresto internacional contra el periodista, que está refugiado en la embajada de Ecuador en Londres. Teme que si es enviado a Suecia podría ser a su vez extraditado a Estados Unidos, donde se enfrentaría a un juicio por la filtración de cientos de miles de documentos militares y diplomáticos secretos del país norteamericano.

Assange ofreció una conferencia de prensa este viernes en el balcón de la embajada ecuatoriana, donde afirmó que está preparado para conversar con Gran Bretaña y Estados Unidos.

Sin embargo, la justicia británica "emitió una orden de arresto de Julian Assange cuando no se presentó a la corte el 29 de junio de 2012", recordó la policía en un comunicado, afirmando que "está obligada a ejecutar la orden", si bien Assange afrontaría "un delito mucho menos serio", que el de violación, del que fue sospechoso hasta este viernes, cuando Suecia archivó la causa.

"Hemos conseguido una victoria importante hoy (ayer), tanto para mí como para el sistema de Derechos Humanos de la Unión Europea, pero no se podrán olvidar los siete años de detención sin cargos que llevo (.). No olvido ni perdono", publicó en Twitter el fundador de WikiLeaks, quien además dijo en su declaración en Londres que "nuestras publicaciones están procediendo rápidamente, y su velocidad relacionada a la CIA va acelerándose".

En esa red social aseguró que Ecuador celebra la "decisión de no imputar cargos a Julian Assange".

En este contexto, el Gobierno de Ecuador solicita a las autoridades del Reino Unido la concesión del salvoconducto que permite al ciudadano australiano disfrutar su asilo en el país.

"WikiLeaks seguirá publicando, de eso no hay ninguna duda, e intentaremos publicar todavía más (...)".

Compartir