México condena ataque en Kabul y expresa condolencias al pueblo afgano

Compartir

Según el balance facilitado por el Ministerio de Sanidad y dado a conocer por la agencia afgana de noticias Pajhwok, el número de muertos podría aumentar en las próximas horas dada la naturaleza de la explosión.

Harun Nazafijada, periodista de la BBC en Kabul, describe una escena caótica, con múltiples heridos siendo atendidos y trasladados por ambulancias.

El mes pasado, los talibanes afganos anunciaron el comienzo de su ofensiva de primavera, prometiendo construir su base política en el país mientras enfocaban ataques militares contra la coalición internacional y las fuerzas de seguridad afganas. Recuérdese que ambas facciones extremistas han estado detrás de ataques recientes realizados en el país.

"Más de 50 vehículos quedaron destruidos", señaló el ministro de Interior afgano en un comunicado en el que también pidió a la población que donara sangre.

La capital afgana revivió este miércoles uno de sus peores momentos con el brutal atentado mediante la explosión de un camión bomba que ha ensangrentado con 80 muertos y 350 heridos una de las principales arterias de la capital, ahora sembrada de escombros al inicio del Ramadán. Esta es la legación diplomática más cercana al ataque.

La embajada francesa en Kabul fue dañada en el ataque, pero aún no hubo informes sobre víctimas francesas, según la ministra francesa Marielle De Sarnez. De acuerdo a la embajada de los Estados Unidos en Kabul la explosión se produjo "cerca de la embajada de Alemania en una calle frecuentada".

Desde la embajada de Turquía comentaron que el edificio resultó con daños, pero no hubo víctimas.

El presidente de Afganistán, Ashraf Gani, que había pedido días atrás que los grupos armados respetaran el mes sagrado musulmán, reaccionó al ataque con una condena en los "términos más firmes". La zona ha sido escenario de varios atentados en los últimos meses.

Se trató de un atentado suicida ejecutado hoy con un coche bomba en Afganistán.

Hasta el momento ningún grupo extremista reivindicó la autoría de los hechos, aunque la policía apunta hacia el Estado Islámico, autor de los dos ataques más recientes de envergadura en Kabul.

Compartir