Chihuahua sigue sin avanzar en construcción de Sistema Local Anticorrupción: IMCO

Compartir

Diversas agrupaciones ciudadanas presentaron la iniciativa de ley del Sistema Estatal Anticorrupción para Baja California en el Congreso local con la que se pretende ciudadanizar la figura del próximo fiscal y todos los órganos de Contraloría Interna.

En conferencia, miembros de las tres organizaciones urgieron a los congresos locales a comprometerse con esta lucha y aprobar en tiempo y forma la legislación.

En la actualidad, 13 estados no están preparados para combatir la corrupción en México y sólo faltan dos meses para que entren en vigor los sistemas nacional y locales anticorrupción.

El lunes pasado las Comisiones de Anticorrupción y Participación Ciudadana y la de Estudios Legislativos del Congreso del Estado, sostuvieron importante acuerdos para expedir a la mayor brevedad posible la Ley Sistema Estatal Anticorrupción, que representa una demanda social, con la que se ha comprometido el gobernador, Francisco Javier García Cabeza de Vaca y para lograrlo cuenta con el respaldo los legisladores.

"Ésta es la reforma sencilla, sino pueden con la reforma sencilla imaginen con la autonomía, la designación de los integrantes de los comités de participación, etc. Creo que se ponen en una posición extraordinaria", dijo.

Contrario a los estados que obtuvieron las mejores calificaciones sobre la reforma constitucional se encuentran Campeche, Chihuahua y Tabasco, los cuales aún no cuentan con modificaciones a la ley de anticorrupción.

Según la información proporcionada por la actualización, Chihuahua, Campeche y Tabasco no cuentan con reforma constitucional; Jalisco tiene una reforma constitucional deficiente; Baja California una iniciativa de reforma constitucional deficiente; Quintana Roo una iniciativa de reforma constitucional regular; Coahuila, Guerrero, Tlaxcala y Veracruz una iniciativa de reforma constitucional satisfactoria; Ciudad de México, Colima, Durango, Estado de México, Guanajuato, Michoacán, Sinaloa, Zacatecas tienen una reforma constitucional regular, y los estados de Aguascalientes, Baja California Sur, Chiapas, Hidalgo, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas y Yucatán cuentan con una reforma constitucional satisfactoria.

Los legisladores de las diferentes fracciones parlamentarias sentaron las bases para la integración del Comité Coordinador Estatal, que será encabezado por integrante del Comité Estatal de Participación Ciudadana, formado por cinco ciudadanos, que se rotarán la presidencia anualmente.

Añadió que dichos estados dejaron correr el tiempo de manera intencional por las resistencias que existen para aprobar el Sistema Anticorrupción.

Compartir