El Reino Unido eleva al máximo su nivel de alerta por atentados

Compartir

Hasta la tarde del martes solamente se había anunciado la identidad de dos víctimas: la niña de 8 años Saffie Rose Roussos y la adolescente Georgina Callander, de 18, ambas del vecino condado de Lancashire. Diez personas están en estado crítico tras el atentado del pasado lunes en el Manchester Arena.La policía de Manchester confirmó este viernes (26.05.2017) la detención de otro hombre en esa ciudad en relación con el atentado terrorista del pasado lunes (22.05.2017), al tiempo que continúan las redadas en varias direcciones como parte de la investigación.

La preocupación por el atentado del lunes en el Reino Unido fue inmediata, al punto tal que el gobierno de la primera ministra Theresa May decidió elevar el nivel de alerta terrorista de "grave" a "crítico" ante eventualidad "inminente" de un nuevo ataque. Soldados británicos sustituirán a agentes de policía en la protección de lugares de interés como el palacio de Buckingham y el parlamento.

"Mánchester es realmente una ciudad resiliente y esperamos con impaciencia este evento deportivo de marca mayor organizado con la ayuda de la policía", declaró Luthfur Rahman, encargado de asuntos culturales y deportivos del ayuntamiento.

La policía allanó su casa el martes y utilizó una explosión controlada para derribar la puerta.

La primera ministra Theresa May denunció "un horrible atentado terrorista".

En las redadas policiales realizadas ayer en el sur de la ciudad de Manchester, se descubrieron materiales sospechosos similares a los utilizados por Abedi en el atentado, según se informó.

Las autoridades están estudiando la frecuencia con la que Abedi viajó a Libia, que ha registrado una eclosión de grupos armados islamistas desde el derrocamiento y asesinato del exdictador Moamar Gadafi en 2011.

La reivindicación del EI fue similar a otras que ha hecho el grupo respecto de ataques en Occidente con una vaguedad tal de detalles que han dado pie a especulaciones de que podría ser una afirmación oportunista con fines propagandísticos.

Estados Unidos cree que con este entrenamiento el EI preparó el escenario para que el terrorista suicida llevara a cabo su ataque, dijo el funcionario a CNN, y apuntó que otros miembros de la familia de Abedi también se radicalizaron.

La responsable británica de Interior se quejó después de que funcionarios estadounidenses filtraron información sensible sobre Abedi a la prensa de su país.

"He sido muy, muy clara con nuestros amigos de que eso no debe repetirse", aseveró la ministra conservadora.

Compartir