Trump empuja a líder de la OTAN

Compartir

El presidente estadounidense, Donald Trump, intensificó el jueves sus denuncias de que sus aliados en la OTAN no están gastando los suficiente en defensa y dijo que habrá más ataques como el de esta semana en Manchester si la alianza no hace más para detener a los militantes.

¡Su registro se ha realizado de forma exitosa! Este mismo mensaje les envió durante la campaña, cuando dejó poco claro su compromiso con el Artículo 5, que establece que una amenaza a un miembro es una amenaza a todos.

Venimos siguiendo atentamente las reacciones de Donald Trump en su primera gira como presidente de los Estados Unidos.

La organización Stop NATO participó ayer en Bruselas en la marcha de protesta contra la OTAN y la presencia de Trump, y durante la jornada de hoy organizó una "contracumbre" de conferencias en oposición a la militarización y como respuesta a dicha reunión.

Trump relacionó los ataques terroristas que han ocurrido en Europa a la inmigración, y alertó en ese sentido que EEUU y otros países tienen a "miles y miles" de personas dentro de sus fronteras sobre las que no tienen ni idea de "quiénes son".

"Además el mandatario "tuvo" también para el mismo organismo internacional de seguridad, pues dijo que "23 de los 28 países miembros todavía no pagan lo que deberían pagar" y muchas de estas naciones deben cantidades masivas del dinero que no han estado pagando en los últimos años".

El año pasado, sólo cinco de los 28 países que integran la OTAN cumplieron con la meta del 2%: Estados Unidos, Grecia, Gran Bretaña, Estonia y Polonia.

"El mínimo es el 2% para confrontar las amenazas muy reales y muy crueles amenazas de hoy".

Se trata de una cena de trabajo en la que en unas tres horas los líderes abordarán el reparto justo de las cargas en la Alianza y cómo reforzar la lucha antiterrorista, tras una primera parte ceremonial de su encuentro en la que inauguraron la nueva sede de la organización.

Junto a un mayor gasto de los aliados en defensa, Trump llegaba a esta cumbre con otro objetivo, el de que la Otán se integre formalmente como organización en la coalición internacional contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI) que encabeza EE. UU.

Cumbre de la Otán.

Compartir