Pronostican 27 ciclones tropicales en México para este año

Compartir

Y detalló que en el mes de abril por el Atlántico se formó el ciclón tropical "Arlene" 40 días antes de lo normal, mientras que en el Pacífico inició la temporada seis días antes, con la tormenta tropical "Adrián" que es la más temprana de la historia desde que se tiene registro en el Océano Pacífico. Para el Atlántico se proyectan siete tormentas tropicales y dos huracanes de categoría uno o dos, así como el mismo número pero de intensidad tres o superior.

En la temporada 2017 se espera que impacten en territorio nacional, de forma directa entre tres y cinco ciclones.

Referente a la temporada de lluvias, los cuatro primeros meses fueron por debajo del promedio en un 29 por ciento a nivel nacional, siendo la región sur donde prevalecieron principalmente dichas condiciones.

Informó que existe un superávit de ocho mil 594 millones de metros cúbicos de agua en las presas, con lo que se garantiza el abasto público urbano para dos años completos.

"Una población mejor informada, organizada y preparada, siempre será menos vulnerable", acentuó el Mandatario al indicar que México está preparado para hacerle frente a los fenómenos naturales.

Al hablar de esta temporada de ciclones, recordó que la "fuerza de la naturaleza" es imprevisible e inevitable, y por ello se ha de ser previsor.

Todo ello en aras de construir una sociedad "más resiliente" ante los desastres naturales, capaz de actuar con rapidez y hacer una evaluación rápida para aprender de cada fenómeno meteorológico.

"No tenemos que vivir cautivos ante el embate de la naturaleza, pero tampoco podemos dejar de ser cautos".

Peña Nieto aseguró que "tenemos que estar actualizados, no podemos, porque sabemos o porque sepamos que tenemos un Sistema Nacional de Protección Civil robusto y consolidado, no podemos caer en autocomplacencias, al contrario, tenemos que seguir fortaleciendo nuestro sistema, tenemos que fortalecer las capacidades de respuesta y tenemos que estar a la altura de cualquier reto que tengamos por delante, particularmente ante los embates de la fuerza de la naturaleza".

Ramírez de la Parra destacó la necesidad de "estar preparados para efectos asociados a ciclones tropicales, sin importar la categoría a la que lleguen". De ellos, 18 de llegaron a categoría de huracán.

- Roberto Ramírez de la Parra, director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), durante la reunión de la Plataforma Global para la Reducción de Riesgo de Desastres, que se realiza en la ciudad de Cancún, Quintana Roo, destacó que para este año (2017) se pronostican un total de 27 ciclones tropicales, uno menos que el promedio histórico.

Compartir