Comienza el juicio contra la destituida presidenta de Corea del Sur

Compartir

Los fiscales sostuvieron que "los acusados, incluida la expresidenta Park Geun-hye, violaron la ley e ignoraron la soberanía popular y el estado de derecho por beneficio propio".

En la vista, el abogado defensor de Park, Yoo Yeong-ha, expresó que los cargos presentados por la fiscalía se basan en 'deducciones e imaginación, y no en la estricta evidencia', divulga la agencia Yonhap.

En la audiencia también estaban presentes Choi y el presidente del Grupo Lotte, Shin Dong-bin, quienes serán juzgados junto con Park.

Yoo dijo que la mayoría de las evidencias proporcionadas por la fiscalía son artículos de prensa, por lo que preguntó desde cuándo los artículos de prensa son usados como evidencia en las causas penales.

Park, visiblemente cansada y enfundada en un sobrio traje azul marino, se limitó a decir ante la corte que su postura "es la misma" que la de sus abogados.

Los fiscales consideran a ambas mujeres cómplices criminales y las acusan de aceptar sobornos valorados en 59.200 millones de won (52 millones de dólares) de las grandes corporaciones del país como Samsung, Lotte y SK.

Si es declarada culpable de soborno, Park podría ser sentenciada a hasta diez años de prisión.

El juicio contra Lee Jae-yong, primer ejecutivo y heredero de facto del grupo Samsung, comenzó anteriormente. La audiencia tuvo lugar en la sala 417, donde ya otros ex mandatarios -como Chun Doo Hwan y Roh Tae Woo- fueron enjuiciados en el pasado.

Los jueces planean celebrar audiencias dos o tres veces a la semana para revisar las pruebas e interrogar a los testigos.

Se espera que el tribunal pronuncie su sentencia antes de que termine el período de detención de Park, de seis meses de duración, iniciado el 17 de abril.

La expresidenta surcoreana Park Geun-hye se personó hoy en los juzgados de Seúl para asistir a la primera vista del juicio por corrupción que costó el puesto a la exmandataria, en la que supone su primera aparición pública desde su arresto en marzo.

Compartir