Las redes sociales afectan la salud mental de los jóvenes

Compartir

Es una de las redes sociales más usadas a nivel mundial.

Los encuestados tenían que contestar 14 preguntas para así valorar cinco redes sociales: YouTube, Instagram, Snapchat, Facebook y Twitter, según las siguientes características: soledad, depresión, angustia, maltrato y creación de imagen positiva. En el reporte, se estudiaron actitudes en 1.500 británicos entre 14 y 24 años. Allí se determinó que Instagram afecta la autoestima y que fomentaría el ciberbullying, de acuerdo a información recogida por CNN. Facebook y Snapchat terminaron en tercero y cuarto lugar, respectivamente.

Becky Inkster, investigadora honoraria de la Universidad de Cambridge, dijo: "Para los jóvenes, el uso de las redes sociales y las tecnologías digitales como una herramienta para ayudar con la salud mental tiene sentido por muchas razones".

Varios estudios anteriores ya han sugerido la relación entre los problemas para dormir y el estar mirando las redes sociales en el celular.

La red de videos YouTube fue la única que consiguió un promedio positivo, ya que se ponderó la capacidad de expresarse, de conseguir apoyo emocional y afirmar la identidad con bajos niveles de bullying.

La imagen corporal es un tema delicado en la adolescencia, una etapa en la que uno es más vulnerable al rechazo y a lo que piensen los demás.

Instagram insiste, agrega flitros tipo Snapchat.

El hecho de que Instagram y Snapchat, cause el mayor número de problemas es que estas aplicaciones se basan en imágenes, de modo que los usuarios no pueden evitar hacer comparaciones visuales y con altas incidencias de "miedo a perderse de algo", por lo que los especialistas sugieren que los jóvenes recuerden que existe una vida fuera de internet.

Otro de los impactos negativos de las redes es que generan miedo de estarse perdiendo algo: un evento social o cualquier actividad en la que otros se hayan divertido.

Los adolescentes aseguran que Facebook es el canal más empleado para el ciberacoso.

Cramer urgió a implantar "controles y evaluaciones in situ para hacer que las redes sociales dejen de ser un 'salvaje Oeste' en materia de salud y bienestar mental de los jóvenes".

Compartir