Para Pinedo quedó debilitada la imagen de los jueces

Compartir

La puesta en vigor de la norma 27.362 fue dispuesta mediante el decreto 329/2017, publicado hoy en el Boletín Oficial con las firmas del presidente Mauricio Macri, el jefe de Gabinete, Marcos Peña; y el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano.

La noticia se conoció este viernes luego de que el gobierno promulgara la ley sancionada esta semana por el Congreso Nacional a través de su publicación en el Boletin Oficial y después de las multitudinarias manifestaciones en todo el país que el miércoles último rechazaron el fallo de la Corte en el "caso Muiña", que otorgó el 2x1 a un represor condenado por delitos de lesa humanidad.

En el primero de sus tres artículos, el texto señala que "de conformidad con lo previsto en la ley 27.156, el artículo 7º de la ley 24.390 -derogada por ley 25.430- no es aplicable a conductas delictivas que encuadren en la categoría de delitos de lesa humanidad, genocidio o crímenes de guerra, según el derecho interno o internacional".

Además, establece que el beneficio sólo podrá regir en los casos en los que el condenado hubiese estado privado de su libertad en forma preventiva entre 1994 y 2001, es decir, durante el período de la vigencia de la norma.

Luego de la polémica que generó el fallo sobre el caso Muiña, el máximo tribunal informó en un comunicado que la semana próxima correrá vista a las partes involucradas en los casos en los que esté en discusión si puede aplicarse o no el cómputo del denominado 2x1, "para que se expresen sobre la aplicación de la Ley 27.362".

"Felicito al Congreso por la celeridad en resolver el vacío legal que había dejado esta desafortunada ley", afirmó el mandatario ayer por la mañana y advirtió: "Siempre estoy en contra" de estos beneficios "y más para delitos de lesa humanidad".

El Presidente recién se pronunció sobre el tema el miércoles en su visita a Mendoza y dijo: "Estoy en contra de cualquier herramienta que esté a favor de la impunidad, más cuando se trata de delitos de lesa humanidad".

"El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en Congreso, etc. sancionan con fuerza de ley (.)".

Compartir