Cancillería remueve a cónsul de Chile en ciudad argentina de Mendoza

Compartir

La decisión sucede luego de que se conociera un video donde Jara mostraba su apoyo a la candidatura de Manuel José Ossandón; y en el caso de Pino, luego de que expresara sus preferencias por Alejandro Guillier.

Entre sus labores de cónsul, Jara presidía la Junta Electoral en Panamá, organismo responsable de llevar a cabo el proceso eleccionario para ciudadanos chilenos residentes en el extranjero. El candidato presidencial mencionó que el diplomático de Mendoza también se había posicionado de cara a las elecciones y no lo habían sancionado. "Debido a la importancia de tales funciones, la ley estableció expresamente ciertos resguardos destinados a velar por la transparencia del proceso eleccionario a partir del inicio del período de campaña electoral", señala la declaración.

En este contexto, señaló que a todos los funcionarios que prestan servicios en el exterior en embajadas y consulados, les está impedido realizar, ejecutar o participar en eventos o manifestaciones públicas que tengan por finalidad la promoción o rechazo de alguna nominación o candidatura. Las infracciones que se cometan son consideradas como faltas graves al principio de probidad administrativa, y serán conocidas y resueltas por la Contraloría General de la República. Dicha función debe ser ejercida brindando todas las garantías de independencia, transparencia e imparcialidad que un proceso electoral de este tipo amerita.

Una acción que le terminó costando caro al cónsul de Chile en Panamá, ya que el Ministerio de Relaciones Exteriores optó destituirlo de su cargo.

"El cónsul será relevado de sus funciones y reemplazado por otro funcionario diplomático situado en Panamá", explicó en la oportunidad un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Compartir