Decretado nuevo Estado de Excepción por 60 días

Compartir

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, decretó este martes un "estado de excepción y emergencia económica" que restringe las garantías constitucionales en todo el territorio nacional para "preservar el orden interno", en el marco de una ola de protestas opositoras que ya dejó casi 50 muertos en un mes y medio.

El decreto autoriza al el Ejecutivo nacional a adoptar "las medidas urgentes, contundentes, excepcionales y necesarias, para asegurar a la población el disfrute pleno de sus derechos, preservar el orden interno, el acceso oportuno a bienes, servicios, alimentos, medicamentos, y otros productos y servicios".

El Gobierno venezolano podrá "diseñar y ejecutar planes de seguridad pública que hagan frente a las acciones desestabilizadoras que atenten contra la paz de la nación, la seguridad personal, y el resguardo de las instalaciones y bienes públicos y privados".

También establece la disposición que el Presidente de la República podrá dictar otras medidas de orden social, económico, político y jurídico que estime conveniente a las circunstancias, de conformidad con los artículos 337, 338 y 339 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, con la finalidad de resolver la situación extraordinaria y excepcional que constituyen el objeto del presente e impedir la extensión de sus efectos.

Este decreto permite al Gobierno, entre otras atribuciones, disponer de bienes y mercancías de empresas privadas para garantizar el abastecimiento, así como de recurso sin control del Parlamento, además de restringir el sistema monetario y el acceso a la moneda local y extranjera.

La aprobación de la prórroga del estado de excepción corresponde a la Asamblea Nacional, pero ante el rechazo de la cámara dominada por la oposición, Maduro utilizó la vía del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para darle legalidad.

Más temprano, la Fiscalía, la Defensoría del Pueblo y la oposición informaron que tres personas murieron el lunes a la noche durante protestas en el estado occidental de Barinas y que una cuarta falleció en una manifestación en la ciudad de San Antonio de los Altos, cerca de Caracas, en el céntrico estado de Miranda.

Con 43 muertos desde que se iniciaron las protestas el 1° de abril, esta oleada de manifestaciones igualó el resultado de víctimas fatales de las anteriores movilizaciones contra Maduro, ocurridas entre febrero y mayo de 2014.

Convocan a "marcha de chamanes y maracas".

.

El gobernador de Miranda, Henrique Capriles, llamó a desconocer el reciente decreto estado de excepción promulgado en Gaceta Oficial el pasado 13 de mayo. "Desde la Tierra Mágica de Amazonas camina el espíritu guerrero de los indígenas contra la tiranía y la discriminación", escribió Guarulla en su cuenta de Twitter que acompañó el mensaje con un afiche en el que invita a la marcha.

Almagro: militares cometen crimen de lesa humanidad.

.

"Las Fuerzas Armadas (de Venezuela) no pueden seguir matando y torturando gente impunemente".

Compartir