Conclusiones de su encuentro — Trump y Santos

Compartir

"Estamos muy interesados en una transición pacífica y democrática en Venezuela".

Antes de la rueda de prensa, Trump afirmó que uno de los temas a tratar era la lucha contra las drogas.

Destaca en la misiva el incremento en la producción de coca, los casos de los miembros de la FARC con órdenes de arresto vigente por terrorismo y los riesgos que atraviesa la democracia colombiana.

Scott también le pidió a Trump que se reúna con el expresidente Álvaro Uribe Vélez, "quien es altamente respetado por su liderazgo, y tiene preocupaciones válidas con relación al futuro de Colombia", dice la carta. "Necesitamos continuar y profundizar la lucha contra el crimen transnacional", prometió Santos.

Después de agradecerles el apoyo para la aprobación de los recursos del Plan Paz Colombia (USD450 millones), el Presidente aseguró que explicó los programas que adelanta el Gobierno para la erradicación de cultivos de coca. "No lo olvidaremos", remarcó. Santos, por su parte, evitó responder abiertamente la pregunta de un periodista sobre si estaba de acuerdo con el proyecto del republicano de edificar esa barrera fronteriza, y prefirió referirse a algunas medidas adoptadas en su país.

Reafirmando su alianza con Estados Unidos, el mandatario colombiano hizó una invitación al presidente Donald Trump para visitar su país y que sea testigo de la transformación positiva que ha tenido Colombia.

El informe de medio centenar de páginas con recomendaciones a la Casa Blanca sobre las prioridades de la relación con Colombia fue presentado en una cena este miércoles en la Biblioteca del Congreso en la que Santos pronunciará un discurso.

Los presidentes Juan Manuel Santos y Donald Trump en la Casa Blanca.

El norteamericano también felicitó al presidente Santos por su Premio Nobel de Paz y aseguró que se sintió honrado de conocerlo.

Las drogas, según Trump, son una "epidemia" que está envenenando a los americano por eso reiteró que hay un gran equipo de trabajo en las fronteras, se refería, por supuesto, a la frontera con México, por donde las redes criminales transportan la mercancía. El Presidente (Santos) ha hecho una gran labor, una que no es fácil después de tantos años de guerra.

"Hemos tenido una reunión muy productiva y seguiremos trabajando para traer paz y prosperidad al hemisferio", dijo Trump a la prensa tras el encuentro con el Presidente Juan Manuel Santos, que tuvo lugar en la Oficina Ova en Washington, D.C, Estados Unidos.

"Más claro no canta un gallo", dijo Santos, visiblemente satisfecho, cuando Trump terminó de responder a esa pregunta.

Compartir