Asesinato de periodistas, por violencia del narco — Tillerson

Compartir

Ejemplo de la violencia del narcotráfico es, según Tillerson, la muerte del periodista mexicano Javier Valdez, asesinado a tiros el pasado lunes en un suceso que eleva a siete la cifra de reporteros asesinados en México en lo que va de 2017. "Acordamos enfrentar el problema común desde una estrategia en equipo", indicó. "Si los gobiernos de México y Estados Unidos discuten quién es el responsable, quién está en falta, quién es el responsable, el único que gana es el crimen organizado", advirtió.

Tillerson habló tras conversar con altos funcionarios mexicanos sobre la lucha contra el crimen transnacional.

"Toda oferta crea demanda y toda demanda crea oferta", aseguró el secretario de Relaciones Exteriores de México.

"Si los estadounidenses entendieran que pasárselo bien el fin de semana con unas drogas resulta en muertes en México, o en Colombia; si entendieran que eso provoca la muerte de periodistas y gente en toda la región, pero particularmente en México, eso reduciría significativamente la cantidad de drogas consumidas", continuó.

"El problema tiene que ver por el mercado de la demanda de los consumidores y por el reclutamiento de personas vulnerables de personas en este mercado".

Por su parte, Rex Tillerson declaró: "como estadounidenses, debemos asumir este problema, es nuestro (.)".

"Seguiremos aliados a México para detener a estas organizaciones que amenazan a nuestras comunidades y a nuestro país", añadió el secretario de Estado de Estados Unidos.

Osorio rechazó que exista en el Gobierno del presidente Donald Trump "la idea de que esa violencia no es atendida de nuestro lado".

"Es un esfuerzo que apenas comienza".

'Es un esfuerzo que apenas comienza, pero trabajaremos de cerca con el gobierno mexicano para proteger la nación, un esfuerzo para proteger a la nación y reducir la demanda de drogas', afirmó.

"Hemos sostenido una reunión de seguimiento a uno de los temas más relevantes de nuestra agenda bilateral".

"Sabemos que somos parte del mal que produce el flagelo del narcotráfico y la factura se paga en buena parte en México", comentó. "Hoy hablamos específicamente de los cárteles y del modelo de negocio de los cárteles". Me refiero a las acciones conjuntas para combatir el crimen organizado relacionado con el tráfico de drogas.

El secretario de Estado estadunidense, Rex Tillerson, y el secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray, encabezan las delegaciones reunidas en un amplio salón de la sede del Departamento de Estado.

"Coincidimos en la necesidad de atender toda la cadena de distribución de drogas y combatir las redes criminales que operan en ambos lados de la frontera". La reunión, señaló, permitió avanzar en un tema que compartimos y que genera violencia.

Compartir