Gobernador de Quintana Roo ofrece abrogar la "Ley Borge"

Compartir

Periodistas de Quintana Roo chocan contra el gobierno estatal por la llamada Ley Borge, y exigen la abrogación porque se considera agraviante e ilegítima.

Por medio de un comunicado, el área de Comunicación Social del Gobierno de Puebla informó que Gali Fayad acudió a la reunión que encabezó el presidente de la República, Enrique Peña Nieto para poner en marcha acciones por la Libertad de Expresión y para la protección de Periodistas y Defensores de Derechos Humanos.

Esta misma tarde el presidente de la Gran Comisión de la XV Legislatura, Eduardo Martínez Arcila, confirmó que el Poder Ejecutivo envío a la cámara de diputados de Quintana Roo la iniciativa para solicitar la abrogación de la ley. "Creo que con lo que está ocurriendo en el país, es la mejor manera de aportar a la libertad de expresión la seguridad que necesitan para su trabajo", explicó el gobernador.

"Los invito a participar en una consulta totalmente abierta para tener la ley que respalde y cubra las necesidades que tienen, y que son las mías también".

Mientras que el Secretario de la Comisión, el diputado panista Guillermo Aguirre Fonseca, destacó la importancia de que en la agenda parlamentaria los periodistas y defensores de los de derechos humanos, más allá de un tema de protección, se tengan acciones de prevención.

La #LeyBorge, como la ha denominado un sector de los medios de comunicación de Quintana Roo desató polémica en el gremio, debido a que algunos se pronunciaron por la abrogación y otros por su perfeccionamiento.

El Consejo Consultivo del Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas exigió al gobierno mexicano que cese la impunidad en torno a los crímenes contra la prensa, luego de la violenta jornada que se vivió este 15 de mayo, en la que fueron asesinados dos periodistas.

En la sesión de la comisión que tuvo por sede las instalaciones del CRIT Irapuato, la presidenta de la comisión de Derechos Humanos y Grupos Vulnerables del Congreso del Estado, la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Irma Leticia González Sánchez reprobó los actos de violencia cometidos a nivel nacional en contra de periodistas y por ello resaltó la importancia de que Guanajuato cuente con esta ley que proteja la libertad de expresión y lo más importante la integridad física de quienes ejercen esta actividad periodística.

Solís Salazar que pretenden que la ley funcione y no sea una simple simulación.

Agregó que se ha realizado una revisión de la ley vigente, que se entienden muchos de los malestares que se han generado ahora.

De esta manera, dijo la legisladora, se dará puntual cumplimiento a la voluntad política del gobernador, Carlos Joaquín González, de tener una nueva ley que sustituya a la que se promulgó durante la administración de Roberto Borge Angulo, y que fue criticada por reporteros y periodistas.

Compartir