Chelsea Manning, que filtró documentos en WikiLeaks, salió de prisión

Compartir

Después de haber sido encarcelado, Bradley Manning decidió cambiar su nombre a Chelsea, para posteriormente iniciar un tratamiento de hormonas que lo ayudara a su transición hacia el género femenino.

Manning había sido condenada a 35 años de prisión, pero Obama conmutó parte de su condena solo tres días antes de abandonar la Casa Blanca el 20 de enero y fijó para hoy su fecha de liberación.

"Lo que sea que venga adelante, es más importante para mí que el pasado", dijo la exanalista de 29 años.

Al mismo tiempo, el Times adelantó que su equipo legal tiene la intención de divulgar un anuncio cuando Manning se establezca este miércoles, y que probablemente ella misma publique algo en su cuenta de Twitter, que hasta el momento opera un amigo con quien se mantiene en contacto telefónico.

Una vez en libertad, seguirá formando parte del Ejército estadunidense, aunque estará de baja mientras se procesa el recurso que presentó contra su condena, que además de la pena de 35 años de prisión, incluía su expulsión del cuerpo militar.

Manning permanecerá como soldado activo en el ejército de Estados Unidos aunque no recibirá salario y es muy poco probable que sea llamada a servicio. Eso la llevó a tomar la decisión de robar cientos de miles de documentos secretos del Gobierno de Estados Unidos y entregarlos a la web de filtraciones WikiLeaks.

La semana pasada, en la primera declaración pública desde su condena, Manning dijo que espera "poder trabajar para mejorar la vida de los demás" al salir de prisión, pero no detalló a qué dedicará sus esfuerzos.

Durante la primavera de 2010, siguió recopilando información y mantuvo contactos con miembros de WikiLeaks, supuestamente entre ellos Julian Assange, el fundador del portal.

La Unión por las Libertades Civiles Estadounidenses (ACLU, por sus siglas en inglés) y grupos de la comunidad LGBT (lesbianas, gais, bisexuales y transexuales) presionó en varias ocasiones al entonces presidente Barack Obama (2009-2017) para que conmutara la sentencia de Manning.

Compartir