Tiene desempleo menor tasa en 11 años

Compartir

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Geografía y Estadística, INEGI, el desempleo en México alcanzó una tasa de 3.5%, cifra que representa un incremento menor con respecto al primer trimestre del año pero es la más baja que se ha reportado desde el 2006.

El organismo precisa que, de enero a marzo de este año, la población desocupada, entendida como aquella que no trabajó siquiera una hora durante la semana de referencia de la encuesta, pero que manifestó su disposición para hacerlo e hizo alguna actividad por obtener empleo, fue de 1.8 millones de personas.

Al respecto, durante el periodo enero-marzo del presente año la población subocupada en el país fue de 3.7 millones de personas y representó 7.1% de las personas ocupadas, tasa menor a la de igual periodo de un año antes que fue de 7.9%. Con cifras desestacionalizadas, la tasa de subocupación no presentó variación respecto al trimestre inmediato anterior.

El empleo infomal incluye el trabajo agropecuario sin protección social, el servicio doméstico remunerado en los hogares, los trabajadores subordinados que, aunque trabajan para unidades económicas formales, lo hacen bajo modalidades en las que se elude el registro ante la seguridad social.

Los resultados de la encuesta destacan que la población masculina se encuentra en mayor medida integrada a las actividades económicas en comparación con la población femenina, toda vez que 77 de cada 100 hombres mayores de 15 años son económicamente activos, mientras que en el caso de las mujeres, 43 de cada 100 se encuentra en esta situación. De igual forma, la población que tiene la necesidad y disponibilidad de trabajar más llegó a 3.7 millones. El Inegi indicó que la Población Ocupada en el país fue del orden de 51.8 millones de personas. La Tasa de Ocupación en el Sector Informal 1 mostró un alza de 0.2 por ciento respecto al último trimestre de 2016, así como del primer trimestre de 2016.

"De manera detallada, 14.2 millones conformaron específicamente la ocupación en el sector informal (que no está constituido como empresa), significó un aumento de 3% anual y constituyó 27.3% de la población ocupada".

Compartir