Almagro advierte a militares venezolanos contra 'crimenes de lesa humanidad'

Compartir

"Las Fuerzas Armadas de Venezuela no pueden seguir matando y torturando gente impunemente".

"Si el asesinato y tortura es delito de lesa humanidad para Almagro, ¿qué será la intervención militar en Siria bombardeando niños y mujeres?", cuestionó el jefe de Estado, minutos después de que Almagro difundiera un video en su cuenta Twitter.

Aseguró que los instrumentos del sistema Interamericano los obligan a cooperar pero no a negociar la democracia.

En el documento, Almagro señala que es necesaria "la redemocratización por la única vía posible y soberana: el llamado a elecciones generales anticipadas", así como "la crisis institucional se resuelve con respuestas institucionales que redemocraticen al país". Al respecto señaló que el Poder Judicial venezolano ha roto el principio fundamental de independencia.

"La represión brutal muestra a la Guardia Nacional como autor material de la violación de derechos a la vida, libertad y garantías del debido proceso".

Y también apuntó sus lanzas contra el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, al que acusó de ser "piedra angular del uso de la fuerza para sostener un golpe de Estado".

"Detrás de cada detenido, de cada preso político, detrás de cada torturado y de cada muerto, hay un responsable institucional", dijo.

"Ambos son responsables de cada agresión, de cada tiro y de cada muerte", subrayó.

Si bien "por ahora los votos no les dan a los que intentan agredir a Venezuela, evidentemente muchos países están siendo objeto de una presión feroz", dijo.

Padrino López "es plenamente responsable de adherir a la conducta criminal de asesinar a decenas de manifestantes pacíficos".

"Solo se logrará devolver la legitimidad a sus instituciones cuando quienes estén al mando asuman sus funciones de acuerdo a la Constitución y al mandato popular", aseveró el secretario de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro.

"La fiscal, Luisa Ortega Díaz ha denunciado quebramiento constitucional en Venezuela asumiendo el papel que le corresponde", aseveró Almagro.

En este contexto, Almagro defendió que los países del continente no deben ser "cómplices con un silencio irresponsable de los asesinatos y las violaciones de derechos humanos por parte del régimen", sino exigir una "salida democrática" a la crisis a través de "elecciones generales anticipadas".

Compartir