Virus "extorsionador "se esparce por el mundo — Ciberataque"

Compartir

"Una ventana emergente de un virus de bitcoin se ha infiltrado en la red, pidiendo a los usuarios el pago de 300 dólares a cambio de permitir el acceso al sistema".

La compañía rusa de seguridad informática Kaspersky ha detectado más de 45.000 ataques en 74 países alrededor del mundo. "Las cifras siguen aumentando inusitadamente", aseguró Costin Raiu, director global del equipo de Investigación Análisis del Laboratorio Kaspersky, en su cuenta de Twitter.

En Inglaterra afectó las bases de datos de los hospitales del Servicio Nacional de Salud (NHS, por sus siglas en Inglés), lo cual generó un caos en la atención y obligó a las autoridades a cancelar todas las actividades de rutina y a mantener solo los servicios de emergencia.

En España, se han coonfirmado cerca de 600 infecciones por este virus informático, de las cuales menos una decena habría afectado a empresas estratégicas nacionales, según ha informado el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe). Un comunicado difundido por la empresa admitió haber sufrido el ataque informático, aunque dijo no saber su procedencia.

Sin embargo, se trata de una medida temporal, ya que no puede resolver el problema de los computadores afectados.

En la jerga informática se denomina "ransomware" a los virus que secuestran información de las computadoras y solo la liberan a cambio del pago de un rescate. Con esta herramienta, el ataque aprovecha una conocida brecha de seguridad del sistema operativo Windows que permite tomar el control de una computadora. Otros casos anteriores de este tipo de virus fueron Popcorn Time y Koolova, aparecidos en 2016 y 2017, respectivamente.

Compartir