En renegociación del TLCAN, diálogo abierto: Murguía

Compartir

- Con la llegada del representante de comercio de Estados Unidos (EU), Robert Lighthizer, la renegociación de Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) "no será un diálogo sencillo”, será "complejo”, aseguró el ex subsecretario de Comercio Exterior, Francisco de Ro-senzweig Mendialdua". Reiteró que si no hay una postura de "ganar, ganar, ganar", México se levantará de la mesa.

"Ahora lo que procedería sería la entrega de la Carta del Ejecutivo estadounidense al Congreso para que empiecen a contar los 90 días y ellos deliberen qué es importante para que a partir de ahí nos sentemos a negociar sobre bases concretas", explicó el funcionario al terminar la reunión Agenda Migrante en la Cámara Nacional de Comercio.

El gobierno de México no ve ninguna limitante para comenzar negociaciones de TLCAN, luego de que Robert Lighthizer fue ratificado por el Senado de su país como Representante de Comercio de Estados Unidos, con lo cual el proceso se puede agilizar.

El viernes, el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, dijo que espera que la renegociación del acuerdo inicie hacia finales de agosto, pero que un requisito clave es que los países miembros reconozcan que ha sido beneficioso para los tres.

Afirmó que se buscará incorporar al diálogo elementos adicionales que no estaban presentes hace 25 años y que ahora ya los hay.

Entonces, es un proceso de modernización y, al mismo tiempo, es una negociación de la que "esperamos salir muy bien", enfatizó.

Indicó que los connacionales pueden obtener su credencial para votar con fotografía a través de los 50 consulados mexicanos ubicados en el exterior, donde tramitan y se les otorga su matrícula consular.

"Afortunadamente en el caso de la Ciudad de México ya se les está aceptando (la matrícula consular), pero necesitan reconocerlo los bancos, todas las instancias de gobierno, porque no puede ser que tengamos dos niveles diferentes de aceptación", añadió el subsecretario.

Compartir