El formato MP3 ya no se encuentra licenciado

Compartir

El mundo de la música tuvo un antes y un después con la aparición del formato MP3, pero ahora los desarrolladores de dicho formato han anunciado el fin oficial de su programa de licencias.

Termina así el ciclo de vida del formato de audio que cambió la historia de la música para siempre. Con poco más de dos décadas el mítico formato de almacenamiento tuvo varios méritos, entre ellos se destaca realizar el salto de la música analógica a la digital, el declive de los formatos de almacenamientos físicos y la apertura para plataformas como Spotify.

Pero esto tiene una razón de ser, en realidad el MP3 no es el mejor formato para escuchar audio, pues las perdidas son muy grandes y la calidad queda reducida, y hoy existen formatos superiores que son más usados por los usuarios, así como por los servicios de streaming como Apple Music.

El formato MP3, el que alguna vez fue el bastión de la revolución musical en Internet, ha muerto. Unos logros difíciles de igualar, para bien o para mal... El MP3 ofrecía archivos de apenas unos MB de tamaño y con una calidad estándar.

El nuevo formato, llamado MPEG-1 Audio Layer III, comenzó a usarse en 1993 en ámbitos profesionales.

Esto no quiere decir que el MP3 desaparecerá, por el contrario se seguirá usando.

En un comunicado, el instituto alemán señaló que si bien MP3 sigue siendo popular entre algunos consumidores, los nuevos formatos como AAC "pueden ofrecer más funciones y una mayor calidad de audio con tasas de bits mucho más bajas", algo que por supuesto es bastante cierto, pero por más que sea lo conveniente, el MP3 es un formato tan popular que difícilmente las personas podrán olvidarse de él.

Con información de Tecnobeat.

Compartir