Elías Jaua: El poder Constituyente está activo

Compartir

Maduro explicó que con esta constituyente militar también se profundizará a la FANB "en su doctrina, en su moral, en su visión, en su concepción estratégica y en su estrategia".

En un debate en el que sólo participaron los diputados opositores se aprobó el acuerdo "sobre la inconstitucionalidad y nulidad de los decretos (.) sobre la fraudulenta convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente hecha por el presidente de la república en consejo de ministros".

Recordó que la convocatoria a Constituyente no necesita de un referendo, según como aseveran algunos voceros de oposición, pues la Constitución de 1991 establece el instrumento jurídico, algo que no sucedía con la Carta Magna de 1961. "Mientras en Miraflores se daba un yo con yo, hablando de una falsa constituyente, el verdadero poder originario, el pueblo soberano estaba en la calle en todos los estados del país, reclamando la restitución del derecho al voto, un cronograma electoral, por la liberación de los presos políticos, por el cese de las inhabilitaciones, porque se abra un canal humanitario, por el desarme de los grupos paramilitares, por el reconocimiento del parlamento, en fin por el cese de esta dictadura", dijo.

'El pueblo quiere alimentos, no constituyente'. "La Asamblea está creada, lo que se debe hacer es convocar a los hombres y mujeres a elección, para que sean los constituyentes". Ante este escenario, dijo, es necesario llevar el diálogo a una escala superior, la escala constituyente, y que el pueblo designe a los interlocutores para perfeccionar la Constitución vigente.

La oposición rechazó la Asamblea Nacional Constituyente convocada por Nicolás Maduro con una gran manifestación este lunes.

La ola de protestas del último mes ha dejado un sangriento balance de 37 muertos y más de 700 heridos además de cientos de detenidos.

Maduro también denunció que "la oposición venezolana trancó el juego", debido a que busca una "intervención" extranjera, pero aseguró que su Ejecutivo no se va a cansar de buscar la paz a través de los instrumentos constitucionales propuestos, e insistió en que la Asamblea Nacional Constituyente es el camino para lograr la paz en su país.

Compartir