Theresa May: ciberataque contra hospitales británicos fue un "ataque internacional"

Compartir

El ataque informático que paralizó los equipos de clínicas de Inglaterra obligó a la cancelación de citas, corte de líneas telefónicas y el rechazo de pacientes.

Britain's Prime Minister and Conservative leader Theresa May speaks to supporters in North Shields, Tyne and Wear, northeast England, Friday May 12, 2017.

Desde el primer momento en el que la compañía ha sido alertada del ataque, se ha difundido un mensaje para que los trabajadores apagasen sus computadoras inmediatamente.

De acuerdo con Costin Raiu, director global del equipo de Investigación y Análisis del Laboratorio ruso Kaspersky, el mensaje que envían los hackers está escrito en ruso, pero no parece ser de un nativo.

Según la BBC, hay informaciones de ataques desde España hasta Italia, Portugal, Rusia y Ucrania.

El ataque ha afectado simultáneamente a PCs y teléfonos de al menos 16 hospitales y centros de salud de Londres, Nottingham, Herefordshire, Blackburn y Cumbria, según el NHS.

Los responsables del servicio de salud en Derbyshire indicaron por su parte que sus sistemas informáticos han quedado "temporalmente apagados".

Microsoft lanzó un parche de seguridad a principios de este año por la falla, pero muchos sistemas aún no se han actualizado, dijeron los expertos.

El Servicio de Salud (NHS) de Inglaterra describió el incidente como un ataque de ransomware, una modalidad de software malicioso. "No tenemos evidencia de que los datos de los pacientes hayan resultado comprometidos", añadió.

Prácticamente a la misma hora, varias compañías españolas, entre ellas el gigante de las telecomunicaciones Telefónica, fueron víctimas de un ciberataque con un virus del mismo tipo que el británico.

También como precaución, los ministerios y organismos dependientes de la Administración General del Estado decidieron la desconexión de equipos informáticos.

El Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (Incibe) elaboró un diagnóstico de lo ocurrido en las empresas afectadas y ofreció ayuda para solucionar los problemas, además de asesorar a otras en prevención, según el ministerio.

"El Centro Nacional de Seguridad Cibernética está trabajando estrechamente con NHS Digital para garantizar que apoye a las organizaciones pertinentes y que proteja la seguridad de los pacientes". Windows 7, que sigue siendo el sistema más popular, no tiene parche contra el virus.

Hospitales de todo el país reportaron que el ciberataque estaba causando grandes problemas a sus servicios y se aconsejó al público presente en las áreas afectadas que solicite cuidado médico solo en caso de emergencia.

El programa "Wanna Decryptor" es conocido entre los expertos informáticos como un "ransomware", una clase de virus informático que puede ocultarse tras enlaces de correo electrónico de apariencia inofensiva.

Explicaron que en varios de los ordenadores afectados, en la pantalla se pedía el pago de una cantidad en bitcoins.

Una vez abierto, a través del programa Word o en archivo comprimido, los comandos (macros) se ejecutan de forma automática y "toman" el control del ordenador. El Mundo informó que los atacantes buscaban un rescate en bitcoins.

Compartir