Ciberataque afectó 99 países — Vulnerabilidad informática

Compartir

Los hackers habrían explotado una falla en los sistemas Windows, expuesta en documentos filtrados de la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos (NSA). Para ejecutar el pago la única opción que se daba a las víctimas del ataque era una cuenta de la moneda virtual Bitcoin, cuyas transferencias no dejan rastro por lo que las autoridades no pueden seguir la pista del dinero.

Las víctimas más notorias son hospitales en Gran Bretaña, la empresa española de telecomunicaciones Telefónica, el fabricante francés de automóviles Renault, la empresa de correos estadounidense FedEx, el ministerio del Interior ruso y el operador de ferrocarriles alemán Deutsche Bahn.

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos dijo que las infecciones por el ransomware alcanzaron a "varios países alrededor del mundo".

Anteriormente, el investigador de Kaspersky Lab, Costin Raiu, había hecho mención a 45,000 ataques en 74 países, y señalado que el virus, en forma de "gusano", "se extiende rápidamente".

Los laboratorios de seguridad Forcepoint indicaron que "una campaña altamente maliciosa" había sido lanzada a través del correo electrónico, consistente en el envío de unos 5 millones de correos por hora.

El nombre del malware es WCry, pero los analistas también estaban registrando variantes como WannaCry, WanaCrypt0r, WannaCrypt o Wana Decrypt0r.

Ciudad de México. - "Shadow Broken", una organización de hackers rusa está siendo señalada como la causante de distribuir el ransomware WannaCry que hasta el momento ha afectado organizaciones y empresas de más de 99 países, de acuerdo con The Telegraph.

DIARIO EL ARGENTINO mantendrá absoluta confidencialidad de los datos personales brindados por nuestros visitantes.

"No se puede pasar más allá de esta pantalla", había informado un empleado informático del Servicio Nacional de Salud de Inglaterra (NHS, por sus siglas en inglés).

Los portales web del Tribunal de Justicia y el Ministerio Público de Sao Paulo, Brasil, salieron del aire como medida de precaución por el ciberataque.

En este ciberataque, calificado como el más grande en la historia de Rusia, la cantidad para recuperar la información va de los 300 hasta los 600 dólares en bitcoins, moneda digital.

Sin embargo, decenas de hospitales se vieron obligados a anular algunos actos médicos y desviar ambulancias hacia otros establecimientos.

Ese análisis fue confirmado por funcionarios de seguridad occidentales, que todavía están luchando para contener el ataque que afectó a los hospitales y las prácticas de los médicos en todo el Reino Unido, acotó.

"A diferencia de la mayoría de los ataques, este virus se difunde principalmente por infección directa, más que puramente por correo electrónico", dijo Lance Cottrell, responsable del grupo de tecnología de EEUU Ntrepid.

Dos empleadas de un hospital de Londres, que pidieron no ser identificadas, explicaron a la AFP que les pidieron "apagar todos los ordenadores e incluso el wifi de nuestros teléfonos".

Este ataque daña a computadoras con Windows en su versión Vista SP2, Server 2008 además de los sistemas 7, 8.1 y 10.

El virus conocido como ransomware, que el viernes se extendió a escala global a más de 125.000 de computadoras en todo el mundo, tendría como próximo objetivo los teléfonos inteligentes, según aseguró el experto en seguridad informática Genís Margarit, profesor de la Universitat Pompeu Fabra, de Barcelona, quien alertó que "ahora el ransomware se dirigirá a los teléfonos móviles", por lo que ha recomendado "desconfiar de mensajes y las bromas que recibimos".

Compartir