Corea del Norte confirma la detención de un ciudadano estadounidense

Compartir

El Gobierno chino mostró hoy su oposición a que Estados Unidos imponga sanciones a Corea del Norte u otro país de forma unilateral, un día después de que la Cámara de Representantes de EEUU aprobara una ley que otorga mayor poder al Ejecutivo para tomar estas medidas.

"Señaló que el presunto complot se llevaría a cabo con una sustancia radiactiva y una sustancia nano venenosa, cuyos componentes solo pueden ser producidos por la CIA, y que el SIN estaba a cargo del financiamiento del ataque, tras el cual aparecerían los resultados letales entre seis y 12 meses después".

Según la agencia oficial de noticias KCNA, Corea del Norte amenazó con un "ataque antiterrorista" contra ambas agencias de inteligencia por la conspiración.

Hasta ahora, la actitud belicista norcoreana parece haber sido dirigida contra Estados Unidos, pero Matt Pottinger, director para Asia en el Consejo de Seguridad Nacional del gobierno del presidente Donald Trump, pone en duda que esa sea la única intención norcoreana.

El medio hermano de Kim Jong-un fue envenenado con el agente nervioso VX en el aeropuerto de Kuala Lumpur, Malasia, y murió camino al hospital.

El reporte de KCNA afirma que el complot fue "descubierto y aplastado recientemente" y acusó a miembros de la CIA y del Servicio de Inteligencia de Corea del Sur de colaborar con un ciudadano norcoreano para recolectar dinero y armas para realizar "terrorismo patrocinado por un estado".

Corea del Norte ha negado repentinamente cualquier relación con la muerte de Kim. "Kim Jong-un aparece ante las élites como un líder cada vez más ineficaz y no como uno particularmente bueno, que es como, probablemente, es visto ahora", escribe el analista Bruce Bennett.

El portavoz de la Cancillería china, Geng Shuang, declaró que la posición de su país sobre la cuestión nuclear de la península coreana es "clara y consistente", al igual que lo es su política de "desarrollo de buena vecindad y de cooperación amistosa" con Corea del Norte. Asimismo, el informe apunta que si el líder norcoreano muriera repentinamente, las élites del país no escogerían como su sucesor a un miembro de su familia, terminando así con su dominio político desde que se fundara el Estado hace más de medio siglo.

Compartir