"No se está evaluando indulto a Alberto Fujimori" — PPK

Compartir

El excongresista fujimorista de Fuerza Popular, Alejandro Aguinaga, médico personal de Fujimori, contó a un diario local que el expresidente sintió sobre las 05.00 hora local (10.00 GMT) que "tenía el corazón muy acelerado", por lo que dedujo que "estaba padeciendo una taquicardia". No se conoce aún por cuanto tiempo Fujimori permanecerá en la clínica Centenario en Lima. Hasta este jueves en la tarde permanecía hospitalizado.

El martes, la Comisión de Justicia del Congreso archivó el proyecto de ley presentado por el congresista Roberto Vieira para permitir que los internos con más de 75 años, que enfrentan problemas de salud, cumplan su condena en su domicilio.

Fujimori, preso desde 2007, admitió el lunes en Twitter que es consciente de que solo lo liberarán en condiciones graves de salud. "El indulto nada tiene que ver con esto", indicó. Yo sigo la ley y no estoy evaluando nada por el estilo. 'Hubo una propuesta en el Congreso, de que personas en esa situación, de esa edad, podrían cumplir sentencia en casa y eso ha sido rechazado', refirió en torno a la decisión de FP de abortar ayer ese intento en el parlamento, donde es mayoría, alegando el compromiso de Keiko Fujimori de no usar su poder para beneficiar a familiares.

Fujimori ha sido traslado en varias oportunidades a centros de salud por cuestiones de salud. En 2014 también fue hospitalizado por un infarto cerebral.

Además en enero de 2015, Fujimori fue condenado a otros 8 años de prisión por la Sala Cuarta Penal Liquidadora de Perú por peculado por los llamados 'diarios Chicha'.

El exmandatario cumple una pena 25 años de prisión por violación de derechos humanos durante su administración, en relación a las masacres en La Cantuta y Barrios Altos.

La justicia peruana lo acusó por el desvío de fondos de las Fuerzas Armadas al Servicio de Inteligencia Nacional para comprar la línea editorial de las publicaciones en favor de la reelección.

Los congresistas oficialistas Juan Sheput y Gilbert Violeta, señalaron que sí se trata de una represalia y llamaron al fujimorismo a entender que hay sólidas razones jurídicas y políticas para que Kuczynski no pueda otorgar la gracia presidencial al ex gobernante (1990-2000).

Compartir