Más de 45.000 hackeos en 74 países — Ciberataque masivo

Compartir

(NSA, por sus siglas en inglés) llamada EternalBlue, según informa Bleeping Computer. En España, atacó a la empresa de comunicación Telefónica, entre otras.

El director de Investigación de la empresa de seguridad informática Kaspersky, Costin Raiu, afirmó a través de su cuenta de Twitter que hasta el momento registraron "más de 45.000 ataques en 74 países del ransomware #WannaCry", el ransomware que infectó sistemas de Windows de diversas organizaciones y empresas, y señaló que "el número sigue creciendo".

Los laboratorios de seguridad Forcepoint indicaron en un comunicado que "una campaña altamente maliciosa" había sido lanzada a través del correo electrónico, consistente en el envío de unos 5 millones de correos por hora.

El virus usado en este ataque, también conocido como malware, también utiliza otros nombres que empiezan casi todos por (Trojan-Ransom.Win32).

Según se conoció en las últimas horas, un hackeo global afecta a millones de usuarios de internet en más de 70 países.

En el Reino Unido, por ejemplo, alcanzó a más de una docena de hospitales y centros médicos.

"Se va a extender a lo largo y ancho dentro de los sistemas internos de las organizaciones; esto se está convirtiendo en el mayor incidente de ciberseguridad que he visto", dijo el arquitecto de seguridad británico Kevin Beaumont.

En Brasil, por su parte, se decidió sacar del aire a modo preventivo las páginas del Tribunal Superior de Justicia y del Ministerio Público de San Pablo. Una vez detectado el virus ransome, aconseja reiniciar todo el sistema.

"Una ventana emergente de un virus de bitcoin se ha infiltrado en la red, pidiendo a los usuarios el pago de 300 dólares a cambio de permitir el acceso al sistema".

Kaspersky destaca que sus expertos están analizando detenidamente el virus para discernir "tan pronto como sea posible" las posibilidades de descifrar la información que ha sido codificada o encriptada durante los ciberataques.

Alerta en Colombia por ataque cibernético que ha afectado a 74 países.

Según The New York Times, el "ransomwere” fue robado por un grupo de hackers conocido como "Shadow Brokers” a la NSA estadounidense". Si aún no tienen el parche de seguridad que lanzó Microsoft, es importante actualizar y ¡pronto!

Los ataques afectaron servicios hospitalarios, policiales, sistemas de transporte público y servicios públicos en Estados Unidos y Europa.

David Emm, investigador en seguridad informática de GReAT (Global Research & Analysis Team), en Kaspersky Lab, explicó que "hay varios motivos para los ciberataques, desde los beneficios financieros al deseo de plantear alguna reivindicación social o política, pasando por el ciberespionaje e incluso el ciberterrorismo". Muchas empresas ya le han pedido a sus empleados que antes de irse apaguen sus computadoras.

"Llegamos a mediodía y nos dijeron que todavía lo estaban operando, cuando se suponía que iba a acabar todo a las 8 de la mañana".

Compartir