Ecopetrol aumentó ganancias netas en primer trimestre de 2017

Compartir

La petrolera estatal colombiana Ecopetrol aumentó un 144 % sus beneficios netos en el primer trimestre de 2017 hasta 886.000 millones de pesos (unos 303 millones de dólares) impulsada por el repunte de los precios del petróleo y los ahorros "estructurales" aplicados en la compañía.

Se registró un Ebitda (ganancias antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones) de $5,8 billones, el más alto de los últimos dos años.

"Hemos superado retos para alcanzar una operación rentable y segura que se refleja en los resultados financieros", agregó Echeverry. "Nos sentimos confiados con la estrategia corporativa y los resultados obtenidos", dijo el presidente de la compañía, Juan Carlos Echeverry, citado en un comunicado divulgado la noche del jueves. El margen Ebitda subió a 43,5%.

Indicó que durante el primer trimestre Ecopetrol "tuvo tres importantes logros en su campaña exploratoria: Los hallazgos Purple Angel y Gorgon-1 en la costa colombiana, y Boranda en el Valle Medio del Magdalena, demuestran nuestro compromiso con la excelencia operativa".

Al cierre del primer trimestre la producción de la compañía alcanzó los 712.000 barriles diarios de petróleo equivalentes (bdpe), una reducción de un 3,3% en comparación con los 737.000 bdpe como consecuencia de las dificultades operacionales por los ataques de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional contra el oleoducto Caño Limón-Coveñas. Mientras que en el primer trimestre de 2016 los crudos se vendían con un descuento de US$10,1 por barril, en el primer trimestre de este año el descuento fue de US$8,3 por barril. Un avance del 74 por ciento frente a las 34 unidades de la refinería.

"La activa gestión comercial ayudó a capturar oportunidades de mercado en la venta internacional, generando una mejora significativa de la canasta de exportación de Ecopetrol". Coveñas. A lo largo del trimestre se realizaron pruebas exitosas de transporte de crudo pesado a 600 centistokes (medida de viscosidad), las cuales continuarán con el objetivo de extender esta capacidad a otros sistemas de oleoductos. Otro dato para destacar fue el ahorro de $150.000 millones en el periodo, de una meta de $740.000 millones al finalizar este año.

Compartir