Arribas, otra vez comprometido por un arrepentido del "Lava Jato"

Compartir

Es que la Cámara Federal en lo Criminal y Correcional determinó que la investigación contra Arribas por el supuesto cobro de coimas en el escándalo "Lava Jato" debe continuar, por lo cual derivó el expediente a la Cámara de Casación Penal.

Leonardo Meirelles, 'arrepentido' en la megacausa de corrupción conocida como Operación 'Lava Jato' en Brasil, reveló ayer a la Justicia argentina que la constructora brasileña Odebrecht pagó sobornos en el país y dijo que realizó 10 transferencias por 850.000 dólares al titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) argentina, Gustavo Arribas, informaron fuentes judiciales.

12-05-2017 La Cámara Federal concedió la apelación de la Procaduría de Investigaciones Administrativas para reabrir el caso contra el jefe de la AFI luego de que el cambista de Odebrecht confirmara ante la Justicia Argentina que le envió transferencias por u$s850.000.

El fiscal Germán Moldes había desistido de la acusación contra el jefe de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), que había motorizado el fiscal Federico Delgado. Sin embargo, el titular de la API, quien participó de la videoconferencia, apeló en queja ese sobreseimiento, por lo tanto la investigación técnicamente permanece abierta.

Arribas fue sobreseído a fines de marzo por Canicoba Corral en un trámite veloz en la causa en la que se lo investigaba por las transferencias a su nombre.

La declaración de Meirelles se mantuvo en secreto, pero llegó a la prensa a través del diario La Nación, el mismo que en enero había publicado que Arribas presuntamente recibió coimas de manos de Odebrecht.

Los abogados de Odebrecht solicitaron avanzar en un "acuerdo" con la Procuración, en el marco de lo que establece la Ley de "delación premiada", para "colaborar" con las investigaciones en al menos tres tribunales argentinos, aunque solicitaron que un Anexo que presentó sea, de momento, "inaccesible para terceros".

"Arribas tiene que explicar a la Justicia, a la sociedad y también al Gobierno si recibió transferencias de dinero, algo que no es tan complejo, porque con sólo mostrar los extractos bancarios se sabe si está o no el dinero", evaluó Ocaña, quien meses atrás presentó una denuncia contra el jefe de los espías cuando se difundió la existencia de presuntas transferencias a su favor desde la firma brasileña. Sin embrago, el 2 de febrero, Arribas asistió a la Comisión Bicameral de Seguimiento de los Organismos de Inteligencia y cambió su propia versión de los hechos, así como la que le había dado al Presidente Macri, al sostener que el dinero no pertenecía a la venta del inmueble, sino a la venta de muebles y cuadros.

Cuando Meirelles ordenó las transferencias, Arribas vivía en Brasil, donde se dedicaba a la compraventa de jugadores de fútbol.

Compartir