Así abren los precios del petróleo este jueves en los diferentes mercados

Compartir

El cártel también aumentó los pronósticos de producción de los países ajenos a la OPEP y calculó un incremento de 950.000 barriles diarios en 2017, cifra mayor que el pronóstico anterior de 370.000 barriles diarios.

La Organziación reconoce el alto nivel de cumplimiento por parte de los productores al bombeo de crudo.

Aún quedan interrogantes sobre la efectividad de los recortes de producción liderados por la OPEP, dado que Libia, miembro del grupo, dijo que su bombeo superó los 800.000 barriles por día (bpd) por primera vez desde 2014 y que podría subir a 1,2 millones de bpd este año. El organismo tomará una decisión formal, en una reunión el 25 de mayo.

El petróleo WTI trepa 3,49 %, hasta US$47,48 el barril de 159 litros en el Nymex; mientras que en Londres, el Brent mejora 3,18 %, hasta US$50,28 el barril. El plan era reducir el exceso de oferta y rebajar las reservas de crudo, que el pasado noviembre sumaban sólo en los países más desarrollados 2.993 millones de barriles, es decir, 271 millones por encima de la media de los últimos cinco años.

Los precios del oro negro terminaron en alza el jueves, manteniendo la recuperación alentada por la reducción de las reservas comerciales estadounidenses, que favorecería un equilibrio del mercado.

En tanto, los futuros del petróleo West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos caían 0.34 por ciento, hasta los 46.26 dólares por barril.

El precio del Brent, marcador del Mar del Norte (Europa), retrocedió 1,14 dólares por barril, al pasar de 51,78 dólares a 50,64 dólares por barril en esta semana.

A mediados de abril el crudo cayó durante varias semanas, perdiendo hasta 14% de su cotización en Nueva York.

Las expectativas de que Irak y Argelia apoyen una extensión más allá junio de los recortes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y de que Arabia Saudí limite sus exportaciones hacia Asia contribuyeron según los analistas a impulsar el precio.

Compartir